Está en: INICIO > Noticias

Garcia: "Nuestro objetivo es implantar la recogida selectiva de materia orgnica para el 2020"

Domingo, 14 de Julio de 2019

El estudio realizado por la Universitat Jaume I ha demostrado que más del 90% de los residuos muestreados son de materia orgánica

La concejalía de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Ignasi Garcia, ha presentado el informe de los resultados de la segunda fase del proyecto de prueba piloto para la implantación de un sistema de recogida selectiva de fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos de Castelló, a cargo de INGRES Ingeniería de Residuos de la Universitat Jaume I y que se ha llevado a cabo durante el periodo de septiembre de 2018 hasta mayo de 2019, y con el que se han obtenido unos resultados favorables.

"Nuestro objetivo y nuestro compromiso es implantar la recogida selectiva de materia orgánica para el 2020 con la incorporación del cuarto contenedor en los residuos de la ciudad de Castelló" ha manifestado Garcia.

La segunda fase del periodo de estudio se ha desarrollado en dos ámbitos funcionales. En primer lugar, se han diferenciado dos espacios que a su vez se conectan en dos áreas geográficas diferenciadas, es decir, se ha dividido en productores domésticos en las zonas de la Tenencia de Alcaldía Grau y la Tenencia de Alcaldía Este, y productores singulares, los grandes productores de residuos urbanos y asimilables a materia orgánica como escuelas, restaurantes u hoteles, distribuidos por todo el término municipal de Castelló.

Acabada la fase de recogida de muestras, la Universitat Jaume I mediante el equipo de trabajo INGRES Ingeniería de Residuos, ha elaborado un informe de resultados con el que se afirma que ha habido un aumento del porcentaje de materia orgánica en el contenedor de residuos orgánicos y de productores singulares durante el 2019, en comparación a los resultados obtenidos en el 2017.

Así, el concejal ha afirmado que "en esta fase también hemos tenido una evaluación de los resultados por parte de la UJI, donde los resultados han salido favorables, puesto que de los residuos recogidos, más del 90% es materia orgánica y por tanto, nos da una elevada calidad de materia para hacer compuesto".

De las tres muestras analizadas en la Planta de Almassora, se han podido extraer resultados concluyentes como que en la primera muestra del 100% del total, el 92,5% se trata de materia orgánica ante el 7,5% de otros residuos. la muestra número dos, el 90,8% lo es, y finalmente, en la tercera muestra, el 94% son residuos orgánicos.

El informe manifiesta que este positivo y necesario aumento es consecuente, en mayor parte, a la concienciación de la ciudadanía respecto al reciclaje y a la recogida selectiva, que supone una mejor separación de la materia orgánica en las casas con un menor contenido de residuos impropios.

Garcia ha querido expresar su satisfacción explicando que "esta evaluación se presentará en el Congreso Iberoamericano de Gestión de Residuos que se celebrará en Paraguay en el mes de septiembre".



Síguenos: