Está en: INICIO > Noticias

Perseidas 2019

Martes, 13 de Agosto de 2019

Las lluvias de meteoros se producen anualmente cuando la Tierra cruza ríos de restos de cometas que fueron expelidos previamente. Estos ríos son anillos de partículas formados por materiales y gases de la superficie de los cometas que, por la interacción con el viento solar, salen despedidos al espacio y quedan orbitando al Sol. El origen de las perseidas está en el cometa 109P/Swift-Tuttle que tiene un periodo de 130 años y que pasó por última vez cerca del Sol durante los años 90 del siglo pasado.

Las perseidas se llaman así porque si prolongamos sus trazas hacia atrás parecen provenir de la constelación de Perseo (como aparece en el dibujo). Éstas son, junto con las geminidas de diciembre, las lluvias de estrellas más importantes del año con más de 100 meteoros/hora. Si a ello añadimos el clima del verano tenemos la combinación perfecta para la observación.

No se necesitan instrumentos  para observarlas. Un cielo despejado, y alejado de la contaminación lumínica, buena compañía, una superficie en la que recostarse, abrigo y alimentación para la madrugada son suficientes.

En este año 2019 tienen su actividad prevista entre el 17 de Julio y el 24 de Agosto y con el máximo el 13 de Agosto a partir de las 4h y hasta las 17h. Desde nuestra posición podremos observarlas durante la segunda parte de la noche y hasta el amanecer (aunque el máximo se prolongue hasta más tarde). Además, lamentablemente, como tenemos la Luna entre creciente y llena (la fase de llena se alcanza el 15) solo se podrá observar sin interferencia lunar durante la madrugada tanto el día 13 como los previos. Eso sí, siempre que la meteorología no lo impida.


« Volver a Planetari



Síguenos: