Está en: INICIO > Noticias

Castell pone en valor la historia de la ciudad con un amplio programa por el 768 aniversario

Miércoles, 4 de Septiembre de 2019


La alcaldesa resalta el homenaje por el 40 aniversario de la constitución de ayuntamientos o el espacio gastronómico de Japón

Castelló celebrará del 6 al 8 de septiembre el 768 aniversario de la ciudad, para el que, por cuarto año consecutivo, se ha preparado un amplio y variado programa de actividades. La alcaldesa, Amparo Marco, ha detallado la programación, que pretende «otorgar la importancia que merece una fecha tan señalada para la ciudad, como es el día en el que se firmó la autorización para que los habitantes de Castelló pudieran trasladarse a la Plana», ha destacado. Son jornadas «que nos sirven a los castellonenses para reivindicar nuestro amor por esta tierra y nuestro orgullo de genealogía».

Entre los actos previstos, ha resaltado el institucional del sábado 7 de septiembre, en el que se rendirá homenaje a todos los alcaldes y corporaciones municipales que han pasado por el consistorio de Castelló, coincidiendo con el 40 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos después de la dictadura. «Será un reconocimiento al trabajo de quienes a lo largo de 40 años han estado al servicio de los vecinos», ha explicado. En las tres ediciones anteriores de la celebración oficial del aniversario, en este mismo contexto, el consistorio cerró el hermanamiento con la ciudad de Lleida (2016) e hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al instituto Francesc Ribalta (en 2017) y a la Universitat Jaume I (en 2018).

Además, de las actividades programadas, la primera edila hizo hincapié en el espacio Descubre Japón a través del té, que estará ubicado en la plaza Santa Clara y con el que Castelló y Ube continuarán uniendo lazos, tras el reciente hermanamiento. Acompañada en la presentación del 768 aniversario por el chef castellonense con una estrella Michelin Miguel Barrera ha sido este el que ha explicado que habrá varias propuestas «para promocionar el té en la gastronomía mediterránea y sus propiedades en nuestra ciudad».

La concejala de Fiestas, Pilar Escuder, que también ha estado en la presentación junto al presidente del Patronato de Fiestas, Vicente Montolío, ha destacado actos como el concierto de Alejo Stivel (vocalista de Tequila), la mascletà conmemorativa en la plaza Cardona Vives, la lectura pública del Llibre dels fets en la plaza Mayor y el desfile de los Cavallers de la Conquesta por el centro de la ciudad. También las justas medievales en honor a Na Violant en la plaza de toros y la presentación de Na Violant d’Hongria 2020, un conjunto de microescenas históricas para conocer la historia de Castelló y la visita guiada por el Castelló Medieval, además de la jornada aérea en el aeródromo, con exhibiciones de salto, simuladores de vuelo, bautismo aéreo y vuelos de drones. "Hemos preparado un programa extenso y variado para que los castellonenses disfruten al máximo del aniversario de la ciudad", ha dicho.



Síguenos: