Está en: INICIO > Noticias

Castell saborea la 22. edicin de las Jornadas de Cultura Popular de Castell

Viernes, 29 de Noviembre de 2019



Las jornadas giran en torno a la cocina tradicional de la ciudad y se celebran este fin de semana en el Menador


La Concejalía de Cultura inaugura esta tarde la XXII edición de las Jornadas de Cultura Popular, con el título ‘Cuina de Castelló. De la tradició a la innovació’. Estas jornadas se celebrarán los días 29 y 30 de noviembre en el Menador Espai Cultural de Castelló.

Este año el tema central será la cocina, donde se pretende hacer un acercamiento y una reflexión sobre lo que fue la cocina transmitida de generación en generación, reconociendo su valor antropológico y cultural, y al mismo tiempo, contemplando las nuevas líneas surgidas en este campo. Durante los últimos años las jornadas han tratado temas relacionados con tradiciones populares, como, la tradición oral, la vida cotidiana, la fiesta, la cerámica o la música popular entre otros.

"Una vez más, Castelló se encontrará con sus orígenes y sus tradiciones, este año referentes a la cocina tradicional, un tema muy potente. Seguro que todos los profesionales que participarán en las jornadas mostrarán sus conocimientos y la evolución de la cocina tal y como la conocemos hoy en día" ha expresado la concejala de Cultura, Verònica Ruiz.

El acto de apertura de esta edición será hoy viernes a las 18.00 horas con la participación de la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el director de las jornadas, Henri Bouché. Ambos darán la bienvenida a todos los asistentes y, seguidamente, está programada la conferencia inaugural  ‘De la tradició a la innovació’, a cargo de Francesc Xavier Ludeña y Espada.

El sábado 30, a las 9.30 horas, empezarán las ponencias por parte de Pere Agustí i Ramos, autor del libro ‘Castelló i la seua cuina’, junto con su padre Joan Agustí i Vicent. A las 11.30 horas, Francesc Xavier Ludeña hablará sobre 'La cuina marinera'  tras una visita al horno de la familia Adell y una visita guiada al Mercado Central, guiada por Marta Rubio de Carnes Royo.

Para la tarde, hay programadas un total de dos conferencias más con el título ‘El pa tradicional a Castelló’( a cargo del Gremio de Panaderos de Castelló a las 16.30 horas) y la ponencia, ‘Aspectes antropològics de la cuina tradicional’ de la antropóloga Tamara Mudarra y Henri Bouché, director de las jornadas, a las 18.30 horas. Para finalizar las jornadas habrá un acto de cierra a las 20 horas.

Además, durante las jornadas, el Museu d’Etnologia de Castelló, acogerá la exposición 'Cuina tradicional a Castelló' que se podrá visitar hasta el día 20 de diciembre en horario de martes a sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 9.00 a 14.00 horas. En ella se podrán encontrar paneles explicativos, recetas de cocina y artículos empleados en la cocina, recreaciones del mar, el horno y la cocina de una familia acomodada.



Síguenos: