Está en: INICIO > Noticias

Marco refuerza la apuesta por la accesibilidad en el Da de las Personas con Discapacidad

Martes, 3 de Diciembre de 2019

La alcaldesa comparte con las asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad el segundo premio Access City Award

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado en el acto organizado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se ha celebrado en el Teatre del Raval. La iniciativa, impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló, apela este año a tomar conciencia de la soledad no querida y convoca a la acción pública y cívica para hacer de la vida en comunidad, sin restricciones, una experiencia rica, decente, intensa y extensa.

Marco ha mostrado en el acto el segundo premio otorgado a Castelló por la Comisión Europea en el Access City Award 2020, que reconoce el compromiso y esfuerzo de los gobiernos locales que más han trabajado para hacer sus ciudades más accesibles, integradoras y amables para toda la ciudadanía. "Más que un premio del Ayuntamiento, es un premio para las asociaciones, organizaciones y personas con alguna discapacidad, porque son los verdaderos héroes y heroínas del día a día. Es un premio de ellos y para ellos", ha destacado la primera edila en el Teatre del Raval. "Hoy es un día en el que visibilizar que todos tenemos derecho a vivir tranquilamente en nuestra ciudad y, sobre todo, a ser felices", ha recalcado la alcaldesa.

Este premio refuerza el compromiso del gobierno municipal de hacer de Castelló una ciudad más accesible y permitirá que los 120.000 euros con los que está dotada la distinción, se destinen a nuevas políticas y acciones a favor de la accesibilidad, contando con la participación de las asociaciones.

Castelló es la única ciudad española finalista que competía este año en los premios Ciudad Accesible, tras haber superado en la fase nacional a diez candidaturas y en la preselección europea a las de Bilbao y Barcelona. El proyecto premiado cuenta con actuaciones e iniciativa en cuatro ámbitos: accesibilidad en el entorno construido y espacios públicos, en el transporte e infraestructuras, en la información y comunicación y en las instalaciones y espacios públicos.

El manifiesto que se ha leído en el acto, que lleva por lema Sos soledad, yo también cuento, se ha centrado en las mujeres y hombres con discapacidad que se enfrentan en su día a día a situaciones de aislamiento social. Entre otras cuestiones, reivindica la accesibilidad universal a los entornos, productos y servicios; medidas para disminuir la inactividad y el desempleo entre las personas con discapacidad; la adopción de una estrategia estatal de inclusión; la promoción de la autonomía de las personas con prestaciones; el impulso de campañas de toma de conciencia pública dirigidas a eliminar los estereotipos negativos; o la puesta en práctica real de iniciativas y programas de prevención de las situaciones de abuso y acoso escolares hacia el alumnado.



Síguenos: