Está en: INICIO > Noticias

Bicicas supera los 900.000 prstamos el ltimo ao y ampla su red de bancadas en Castell

Domingo, 9 de Febrero de 2020

La mayoría de los 6.641 usuarios activos son jóvenes de 18 a 29 años que se trasladan entre el centro, la estación de tren y la UJI

El servicio municipal de préstamo de bicicletas de Castelló, Bicicas, ha concluido el último año superando sus registros históricos tanto en préstamos como en usuarios activos y nuevas bicicletas. A lo largo del año, Bicicas ha acumulado 913.150 préstamos en las 60 bases que componen su red.

Dichos datos revelan un uso cada vez más intensivo del servicio, puesto que aumenta en un 6,38% respecto a los 858.382 préstamos del año 2018. Asimismo, el 2019 ha terminado con 6.641 usuarios activos entre los distintos abonos, cifra superior a los 6.391 con los que empezó. También cabe destacar la incorporación de 150 nuevas bicicletas en 2019, por lo que en total se han alcanzado las 511 unidades.

Con una media de 2.507 préstamos diarios en 2019, los jóvenes de entre 18 y 29 años representan más de la mitad de los usuarios activos. La mayoría de ellos utiliza el servicio de préstamo de bicicletas para desplazarse entre el centro de la ciudad, la estación de tren y la Universitat Jaume I, tal y como prueban los datos de uso de cada punto. De las 60 bases que Bicicas tiene repartidas por Castelló y el Grau, las cinco más utilizadas están ubicadas en la avenida Sos Baynat, la estación de tren y autobuses, el Paseo Morella, la plaza Juez Borrull y la avenida Barcelona.

El concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, se ha mostrado satisfecho con los resultados cosechados por el servicio municipal de préstamo de bicicletas durante el último año. «Desde el gobierno municipal llevamos años trabajando en la mejora del Bicicas y en potenciar su uso como alternativa de movilidad sostenible», ha incidido.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento ha respondido al incremento de la demanda poniendo más bicicletas y bases a disposición de los castellonenses. «Ahora contamos con una red de 60 bases gracias a la reciente instalación de una nueva con 12 anclajes en la calle Santa María Rosa Molas», ha detallado. Para Ribes, la incorporación de más bases y bicicletas ejemplifica el compromiso del gobierno municipal con las alternativas de transporte público. «Bicicas constituye uno de los pilares sobre los que construir una Castelló más sostenible», ha valorado el concejal de Movilidad Sostenible.
El aumento de las bicicletas disponibles y la suma de una nueva base se añade a la lista de mejoras emprendidas desde 2015 para responder a las necesidades de los usuarios de Bicicas. En ese sentido, Movilidad Sostenible ha ampliado el número de anclajes en las bases más utilizadas, renovado el software y el panel de usuario para hacerlos más accesible y lanzado la aplicación móvil que posibilita sacar las bicicletas sin recurrir a la tarjeta, entre otras medidas. Por todo ello, Bicicas contribuye a cumplir los objetivos del Acord de Fadrell en materia de movilidad urbana fomentando un transporte público más sostenible, responsable y moderno.



Síguenos: