Está en: INICIO > Noticias

Ayuntamiento y Generalitat refuerzan las vas de colaboracin para impulsar infraestructuras educativas

Martes, 11 de Febrero de 2020

Marco y Marzà acuerdan realizar un diagnóstico de necesidades con el objetivo de mejorar la oferta de Castelló en materia educativa

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al conseller de Educación, Vicent Marzà, en el que ha sido el primer encuentro institucional de ambos de este mandato. Una reunión en la que también han estado presentes los ediles de Educación, Francesc Mezquita, y de Obras y Proyectos Urbanos, Rafa Simó, además del secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.

La cita ha servido para "reforzar las sinergias entre ambas instituciones y desde la colaboración, hacer una reflexión conjunta de las necesidades que tiene Castelló para ponerlas en común e impulsar las infraestructuras que sean necesarias con el objetivo de que la ciudad esté al nivel que merece y tenga cubiertas todas las áreas educativas", según ha explicado Marco. "Porque la educación es la llave que abre todas las puertas y queremos mejorar la vida de los y las castellonenses", ha recalcado la primera edila. Para ello, se ha acordado realizar un diagnóstico de necesidades para impulsar las infraestructuras que precisa la ciudad de Castelló en el ámbito educativo.

Según el conseller Marzà: "Es importante hacer este tipo de reuniones, que se enmarcan en la coordinación que hace la Generalitat con los municipios. Castelló es una de las ciudades más relevantes de nuestro territorio y era importante hacer este seguimiento de las actuaciones en materia de infraestructuras escolares, para ofrecer unos servicios educativos como los que se merece la ciudadanía», y ha continuado: «Hemos revisado las diferentes actuaciones delegadas ya a través de Edificant, con más de 15 millones de euros que están avanzando en su tramitación que en breve serán una realidad las diferentes obras al respeto, y a la vez hemos trabajado las necesidades de escolarización a futuros y la planificación urbanística al respeto".

Otra propuesta que ha explicitado el conseller Marzà ha sido que "después de haberlo anunciado al Seminario de Gobierno del Consell, vamos a constituir los consejos territoriales del FP, en los que Castelló formará parte, porque es una ciudad referente en la Formación Profesional. En este sentido hemos avanzado también en las necesidades de impulsar en un futuro un Centro Integrado de Formación Profesional nuevo en la ciudad, que esté adaptado a las necesidades del tejido productivo de Castelló".

Para Mezquita, "dibujar un mapa de necesidades futuras en cuanto a infraestructuras educativas nos permitirá trabajar con previsión y evitar las carencias que ahora sufren ciertas zonas de la ciudad". Por su parte, desde el departamento de Obras y Proyectos Urbanos, Rafa Simó ha destacado "el impulso que se está dando para agilizar la tramitación de los proyectos de Edificant para mejorar colegios de la ciudad".

Mejora de las infraestructuras escolares de la ciudad de Castelló

Educación de la Generalitat está invirtiendo en la ciudad de Castelló cerca de 15,3 millones de euros a través del plan Edificant para construir de nuevo los CEIP Vicent Marçà, Herrero y Sebastián Elcano. Estas actuaciones del plan Edificant ya están delegadas en el Ayuntamiento y por tanto cuentan con consignación presupuestaria asignada por parte de la Conselleria de Educación para que el consistorio adjudique y ejecute las obras.

En el caso del CEIP Vicent Marzà, la inversión ronda los 6,8 millones de euros y se construirá en la misma parcela de la actual escuela un nuevo centro con dos aulas de Infantil de 2 años, seis de Infantil de 3 a 5 años y 12 de Primaria. El CEIP Vicent Herrero se someterá a una rehabilitación integral de sus tres aulas de Infantil de 3 a 5 años y las seis de Primaria que presupuestada en 3,6 millones de euros prácticamente supone contar con un centro nuevo.

En el CEIP Sebastián Elcano la inversión prevista supera los 4,9 millones de euros. Los trabajos comportan la demolición del actual centro y la construcción en el mismo solar de una nueva escuela con una aula de Infantil de 2 años, tres de Infantil de 3 a 5 años, 6 de Primaria y un comedor para 200 alumnos en doble turno.

La inversión del plan Edificant en la capital de la Plana no acaba aquí, ya que actualmente Educación de la Generalitat trabaja con el consistorio para ampliar las delegaciones de obras en siete centros educativos más, cosa que duplicará las aportaciones de la Conselleria para mejorar, reformar, ampliar o construir de nuevo las infraestructuras educativas de Castelló.

Así, ya está muy avanzada la delegación de obras por la demolición y nueva construcción del CEIP Mestre Canós, que contará con una unidad de Infantil de 2 años, tres de Infantil de 3 a 5 años, 6 de Primaria y comedor. También se está trabajando en la delegación de las rehabilitaciones integrales de los CEIP San Agustín, Mestre Armelles, Obispo Clemente, Cervantes y Mestre Artero, así como las rehabilitaciones integrales de los IES Juan Bautista Porcar y Vicent Castell.

A todas las obras del plan ‘Edificant’ en la ciudad de Castelló se suman tres obras educativas de gran envergadura que ejecutará directamente la Conselleria, como es la construcción de nuevo en otra parcela del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí y del Conservatorio Profesional de Danza. La Conselleria también está preparando la licitación de la ampliación de la IES Matilde Salvador para construir cuatro aulas polivalentes, cuatro aulas talleres y dos laboratorios.



Síguenos: