Está en: INICIO > Noticias

Veinte estudiantes de los IES Matilde Salvador y Camins ganan el II premio "Europa Transforma Castell'

Martes, 11 de Febrero de 2020

Más de 150 personas y el alumnado de los seis institutos participantes asisten a la ceremonia celebrada en el Teatre del Raval

Veinte estudiantes de los institutos Matilde Salvador y Caminàs de Castelló -10 de segundo de Bachillerato y otros 10 del Grado Superior de Márketing y Publicidad, respectivamente- se han alzado esta tarde con el máximo galardón del concurso Europa Transforma Castelló en una ceremonia que ha tenido lugar esta tarde en el Teatre del Raval de Castelló ante más de 150 personas.

La iniciativa tiene como objetivo implicar al alumnado de la ciudad en la construcción del proyecto europeo y "mostrar el impacto directo y positivo en el día a día que tiene el hecho de pertenecer a el", ha destacado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. La alcaldesa ha recalcado el aumento de participación en esta segunda edición: siete equipos de seis institutos, frente a los dos proyectos que concurrieron en 2019.

Los equipos ganadores (uno para la categoría de Bachillerato y otra para Formación Profesional) podrán disfrutar de una estancia de tres días en Bruselas. Así, la veintena de estudiantes ganadores de la segunda edición podrá conocer de primera mano el funcionamiento de las principales instituciones comunitarias, lo que se gesta en ellas y cómo lo que allí se debate y aprueba revierte en la mejora de la calidad de vida de ciudades como Castelló. Hay que recordar que la ciudad ha sido beneficiaria de la mayor inversión europea de su historia: 20,2 millones cofinanciados al 50% por los fondos FEDER y el ayuntamiento, que están transformando sus calles, su concepto urbano y la vida de sus habitantes gracias a la docena de proyectos de impacto social, ambiental e innovador que materializará hasta 2022 a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Proyectos que han reflejado las creaciones audiovisuales presentadas a concurso.

Adrián, Cristina, Patricia, Julia, Sandra, Sara, Guillem, Miguel Ángel, Alexandra y Felipe, del IES Caminàs, han logrado el oro en su categoría con una original propuesta que, a través de un viaje en un medio sostenible como el patinete, recorre los principales escenarios urbanos que están reforzando el perfil inclusivo y verde de Castelló.

El equipo de Bachillerato del IES Matilde Salvador, integrado por Juan Diego, Lorena, Javier, Julián, María, Andrea, Alejandro, Natalia, Andrea y Nerea, ha optado por el formato de corresponsalías televisivas para hilar ese trayecto por la transformación de Castelló gracias a Europa.

Además del viaje a Bruselas, las y los ganadores se han llevado a sus respectivos centros un simbólico trofeo entregado por la alcaldesa, Amparo Marco. Se trata de sendas réplicas en pequeño formato de la escultura del artista Santiago Rebollida instalada en el acceso sur de Castelló y que la identifica como una ciudad EDUSI. Estos pequeños premios ejemplifican la diversidad natural de la ciudad y su compromiso con el medio ambiente (están elaborados con materiales reciclados) y con las personas que viven en ella.



Síguenos: