Está en: INICIO > Noticias

Castell aprueba un crdito de 20 millones que garantiza liquidez frente a la crisis del Covid-19

Martes, 24 de Marzo de 2020

Una Junta de Gobierno Local telemática da luz verde a la operación que permitirá agilizar también el pago a los proveedores

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló, convocada esta mañana con carácter extraordinario y urgente, ha aprobado la concertación de una operación de tesorería de 20 millones de euros que permitirá cubrir posibles desfases transitorios de tesorería del consistorio, al tiempo que garantiza que haya liquidez a disposición de las eventuales necesidades que puedan surgir derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La sesión se ha celebrado por primera vez a distancia, por medios telemáticos, y ha sido reducida en componentes, como así se acordó en la última junta extraordinaria, en aplicación en el ámbito municipal de las medidas de seguridad que recoge la declaración del estado de alarma. Presidida por la alcaldesa, Amparo Marco, ha estado compuesta también por los concejales David Donate, Ignasi Garcia, Fernando Navarro, Rafa Simó y Omar Braina.

La tramitación de la póliza de crédito, que se firmará con Abanca Corp Bancaria SA tras estudiar otras cinco ofertas, se inició a principios de marzo, antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y estaba programada en principio para, en caso de que fuera necesario, hacer frente a pagos mientras llegaran los ingresos vía recaudación de tributos. Ahora, dada la situación de crisis sanitaria actual, "estos 20 millones nos permitirán afrontar los gastos ordinarios, algunos de ellos derivados de la emergencia social, además de reforzar la agilidad en el pago a proveedores, para que las empresas dispongan de la liquidez necesaria en un periodo complicado para sus economías", ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó. Esta operación, además, "hará que el Ayuntamiento pueda tener recursos municipales a disposición para hacer frente a eventuales necesidades que puedan surgir a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus", ha recalcado el concejal.

Por otra parte, los socios de gobierno han abordado durante la junta el Plan Especial de Respuesta Económica y Fiscal en el que están trabajando con el objetivo de reducir el impacto económico de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus. Un plan que se está perfilando y que, entre otras medidas, establece la reorientación del gasto presupuestario para dotar de recursos suficientes nuevas partidas que reduzcan los efectos económicos del Covid-19; la reducción de inversiones prioritarias para dotar un plan de ayudas a la reactivación económica de la ciudad; el refuerzo del fondo económico contra la crisis con el gasto no ejecutado en los contratos públicos que puedan sufrir alguna paralización; y la ampliación del catálogo de bonificaciones a los sectores afectados por la crisis.



Síguenos: