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Castell rene a la mesa de coordinacin frente al coronavirus para abordar la situacin actual y las medidas adoptadas

Martes, 7 de Abril de 2020

Castell rene a la mesa de coordinacin frente al coronavirus para abordar la situacin actual y las medidas adoptadas

El Ayuntamiento analiza las actuaciones realizadas para hacer frente a la covid-19 y el mantenimiento de los servicios municipales por vas telemticas

La alcaldesa de Castell, Amparo Marco, ha presidido este martes una nueva reunin de la mesa de coordinacin ante la situacin de emergencia sanitaria y social por coronavirus. En el encuentro, que se ha celebrado por vas telemticas, han participado los concejales David Donate, Vernica Ruiz, Fernando Navarro, Rafa Sim, Omar Braina, Jos Luis Lpez y Jorge Ribes, junto a personal tcnico de diferentes reas municipales. Durante la reunin se ha abordado la situacin actual en la ciudad de Castell y se ha analizado las medidas llevadas a cabo desde que se activ el estado de alarma por coronavirus.

La alcaldesa ha recordado que Castell fue pionera en el mbito municipal al constituir esta mesa el pasado 26 de febrero, nada ms conocer el primer caso de covid-19 en la provincia, para coordinar los recursos y tomar las medidas oportunas frente a la emergencia sanitaria. Desde entonces, la comisin se ha convocado peridicamente para evaluar la evolucin de la situacin. Marco ha apuntado que esta nueva reunin ha servido para analizar todas las medidas llevadas a cabo por las diferentes reas municipales y abordar la actual situacin en la ciudad. El Ayuntamiento ha tomado las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de los servicios municipales y ha incrementado sus actuaciones de atencin social y medidas de prevencin y seguridad de la ciudadana, ha apuntado.

Durante la mesa de coordinacin se ha abordado la labor del rea de Seguridad Pblica y Emergencias en cuanto al seguimiento del cumplimiento de las restricciones de movilidad y aperturas comerciales desde que se decret el estado de alarma. En total, la Polica Local ha realizado 16 actas por incumplimiento de cierre de locales y/o incumplimiento de restricciones de la actividad comercial, cultural, recreativa y de hostelera o restauracin, ha impuesto 445 denuncias por incumplimiento restricciones movilidad en va pblica y ha realizado 8 detenciones por desobediencia a cumplir con las restricciones desde el pasado 14 de marzo. Tambin se ha dado cuenta de todas las actuaciones realizadas por los bomberos municipales y la agrupacin de voluntariado de Proteccin Civil en cuanto a desinfecciones de instalaciones, vehculos y dependencias, as como actuaciones como el reparto de medicamentos a enfermos oncolgicos del Hospital Provincial de Castell y la elaboracin y reparto de material de proteccin.

En el rea de Bienestar Social, Dependencia e Infancia se han abordado las actuaciones realizadas desde la puesta en marcha del Servicio de Emergencia Social ante la covid-19 con el que se ha atendido a unas 150 personas mayores en sus domicilios en los servicios de Menjar a casa y el Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD). Tambin se han incrementado las prestaciones de emergencia social y se reparten ms de 500 mens diarios para garantizar una correcta alimentacin a menores en situacin de vulnerabilidad y a sus familias mientras dure la crisis por coronavirus. Adems, tambin se ha analizado la puesta en marcha del albergue provisional.

Por su parte, la edil de Cultura y Feminismos, Vernica Ruiz, ha agradecido el trabajo de todos los funcionarios y personal de empresas proveedoras de la administracin por salir cada da a trabajar, hacer posible que muchas y muchos podamos teletrabajar y dedicar esfuerzos a conseguir recursos para que podamos hacer frente a esta crisis. Asimismo, ha recordado que el Servicio de Igualdad mantiene la atencin telefnica integral para prevenir la violencia de gnero en el 964 25 19 79.

En la mesa de coordinacin se ha analizado el funcionamiento del servicio de atencin telefnica del Ayuntamiento de Castell, el 010, que est sirviendo para centralizar y canalizar todos los servicios municipales requeridos por la ciudadana y derivando a las correspondientes reas. Este servicio ha realizado 2.378 gestiones no presenciales dentro del Plan Especial de Atencin a la Ciudadana covid-19, activado el pasado 18 de marzo. La inmensa mayora de estas atenciones han sido telefnicas, aunque el personal tambin atiende consultas recibidas por correo electrnico o por los canales municipales de mensajera.

Asimismo, se ha dado cuenta de las labores de limpieza, que se han visto incrementadas y reforzadas ante el coronavirus, especialmente en las zonas de ms alta concurrencia como los alrededores de supermercados, centros de salud y hospitales, as como las tareas de desinfeccin en aceras y dependencias municipales.

Durante el encuentro se ha destacado la movilizacin de los recursos municipales para hacer frente a situaciones sobrevenidas durante el periodo de emergencia, como el episodio de lluvias intensas por el que se pusieron en marcha todos los sistemas de evacuacin de agua.

En cuanto a actuaciones a nivel interno, la mesa ha abordado la adaptacin de los recursos humanos del Ayuntamiento al teletrabajo para garantizar las medidas de prevencin y seguridad durante el estado de alarma y se ha puesto en valor la capacidad de adaptacin del personal a la nueva situacin ante el coronavirus.



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