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El Ayuntamiento de Castell celebrar el 22 de abril el primer pleno telemtico ante la covid-19

Martes, 14 de Abril de 2020

El Ayuntamiento de Castell celebrar el 22 de abril el primer pleno telemtico ante la covid-19

La alcaldesa informa en junta de portavoces del desarrollo de la sesión extraordinaria, que se podrá seguir vía 'streaming'

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha elevado hoy a la primera junta de portavoces telemática del Ayuntamiento la propuesta relativa a la actividad del pleno y de sus comisiones durante el estado de alarma. En base a la misma, se acuerda con carácter excepcional y mientras dure el estado de alarma, la celebración de los plenos a distancia, de modo que puedan constituirse, realizar sesiones y adoptar acuerdos por medios electrónicos y telemáticos. La primera sesión telemática extraordinaria, que se podrá seguir por streaming, será el miércoles 22 de abril a las 17.00 horas y en la misma se abordarán asuntos de tramitación administrativa que requieren de aprobación plenaria.

Los plenos a distancia se celebrarán siempre que los miembros participantes de la corporación se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad por el sistema de videoconferencia y con todos los requisitos establecidos a través de la reciente modificación del artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Un cambio legislativo que da respuesta urgente y excepcional a la necesidad de convocar sesiones a distancia cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, riesgo colectivo o catástrofe pública que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial, como ocurre actualmente por la crisis sanitaria de la covid-19.

La celebración de los plenos de forma telemática también conlleva el cumplimiento de otros requisitos adicionales, como la seguridad tecnológica del medio electrónico utilizado, la efectiva participación política de sus miembros y la validez del debate y de los acuerdos que se adopten.

Respecto a las comisiones plenarias, en la junta de portavoces de hoy también se ha informado de la suspensión de la celebración de las sesiones de las comisiones plenarias permanentes ordinarias y especiales, a excepción de la Comisión Plenaria de Gobierno Interior y Especial de Cuentas, que actuará también como Comisión de Asuntos del Pleno para el estudio, consulta, informe o dictamen de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del pleno y de las iniciativas que puedan presentarse por los grupos políticos municipales.

Además, se ha dado cuenta de la suspensión temporal de la celebración de las sesiones de la Comisión Plenaria No Permanente de Investigación, creada por acuerdo plenario de 18 de diciembre de 2019 para analizar diversos procesos de adjudicación de contratos y otros temas relacionados con la Policía Local. 

En relación al turno público de ruegos y preguntas ante la corporación municipal, en el supuesto que los solicitantes no dispongan de un ordenador personal con sistema operativo Windows o telèfon Android o iOS y línea de internet para poder participar por videoconferencia ante el pleno, su solicitud se leerá una vez finalizada la sesión ordinaria del pleno y se le contestará en ese momento por concejal/a a quien vaya dirigido y por escrito, sin perjuicio de su publicación en la web corporativa.

Asimismo, dado que la secretaría general es un servicio que no mantiene presencia física en las dependencias municipales, el acceso a la documentación de la convocatoria de las sesiones plenarias y de la Comisión de Gobierno Interior será por medios telemáticos.

Por otra parte, en la junta de portavoces se ha informado de los decretos y acuerdos adoptados por el equipo de gobierno ante la situación de crisis ocasionada por la covid-19 y la alcaldesa ha presentado un informe de las acciones impulsadas para hacer frente a la emergencia sanitaria.



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