Está en: INICIO > Noticias

Castelló destinará 135.000 € en ayudas al alquiler para colectivos vulnerables

Lunes, 18 de Mayo de 2020

Castelló destinará 135.000 € en ayudas al alquiler para colectivos vulnerables

El Ayuntamiento gestionará un segundo paquete de subvenciones aprobadas por la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat ante la covid-19

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló destinará 135.000 euros en nuevas ayudas al alquiler de emergencia para colectivos vulnerables. Esta financiación forma parte de una nueva línea de financiación que acaba de aprobar la Generalitat y que se complementa con otras ayudas del alquiler que se dirigen a trabajadores y autónomos y que gestiona la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda.

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, destaca el apoyo económico del Gobierno y el Consell en el alquiler y resalta el esfuerzo “de las Administraciones Públicas para garantizar el derecho a la vivienda”. Garrido subraya que las nuevas subvenciones ayudarán a pagar el alquiler a la gente que más lo necesite y recuerda que, además de esta ayuda, el Consell dispone de una segunda iniciativa de apoyo al alquiler para personas que han sufrido un impacto económico por la covid-19. También informa que los decretos económicos del Gobierno impiden los desahucios de alquiler durante 6 meses y obliga a los fondos de inversión a realizar una quita de un 50 % o reestructura la deuda durante tres años.

El Ayuntamiento de Castelló gestionará directamente 135.000 euros para el pago del alquiler de emergencia que procede de un fondo de 5 millones que aprobó en ayudas de emergencia el pasado pleno del Consell del viernes. En los próximos días se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Las personas interesadas podrán informarse dejando sus datos en el número telefónico del 010 o enviando un correo electrónico a vivenda@castello.es. Se trata de la segunda línea de apoyo al alquiler; al primera, de 7,5 millones, la gestiona el Consell y sufragará alquiler de afectados por la crisis.

Esta nueva ayuda va dirigida a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, sin hogar y colectivos especialmente vulnerables afectados, directa o indirectamente, por la pandemia de la COVID-19 dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

La cuantía total de la ayuda se desglosa en dos conceptos: a) hasta un 10% del importe total para poner a disposición de las personas incluidas en los colectivos vulnerables un alojamiento o solución habitacional inmediata; b) hasta un 90% del importe total para la concesión de ayudas directas para el pago del alquiler de la vivienda habitual, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias.

Podrá alcanzar hasta los 600 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación del inmueble. En casos debidamente justificados, podrá alcanzar hasta 900 euros mensuales. Por otro lado, sumará otros 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

Las ayudas se conceden por plazo de un año, prorrogable, en su caso, anualmente, hasta alcanzar el límite de cinco años, siempre que se mantengan las condiciones que determinaron su otorgamiento y exista consignación presupuestaria.

Además, se conceden en régimen de concesión directa, con la sola acreditación de la condición de víctima de violencia de género, del desahucio o lanzamiento, inminente o ya realizado de la vivienda habitual, de ser persona sin hogar o especialmente vulnerable.



Síguenos: