Está en: INICIO > Noticias

Castell se convierte en el primer municipio valenciano en impulsar su Agenda Urbana 2030

Martes, 28 de Julio de 2020



El Ayuntamiento adjudica la asistencia técnica para elaborar la estrategia de la ciudad en línea con los ODS e iniciará en septiembre la fase de consultas

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda Urbana Castelló 2030, un documento estratégico que sentará las bases del desarrollo de la ciudad y de los proyectos que actuarán de motor de transformación en los próximos diez años. Los trabajos iniciarán el próximo mes de septiembre y se espera contar con el Plan de Acción a finales de 2021. De esta forma, Castelló se convierte en el primer municipio valenciano en abordar la elaboración de su Agenda Urbana Local y el tercero a nivel estatal.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recalcado la importancia de este paso para la ciudad. "Somos una de las ciudades españolas más comprometidas con este proceso para elaborar la Agenda Urbana que marcará nuestro desarrollo ligado a los ODS y al diseño de un Castelló más inclusivo, sostenible y resiliente", ha indicado. Marco ha recordado que la elaboración de este documento estratégico será fundamental para captar más fondos europeos y que, en este proceso, "Castelló va por delante". En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento firmará un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que posicionará a la ciudad como referente para la elaboración de las Agendas Urbanas Locales de otros municipios españoles.

En concreto, el contrato para la prestación del servicio de asistencia técnica para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda Urbana Castelló 2030 ha sido adjudicado a Techfriendly SL por un importe total de 98.252 euros (IVA incluido).

Marco ha recordado que Castelló inició en 2016 un proceso de reflexión estratégica para el diseño de la Estrategia Edusi, con el que se lograron 20,2 millones. Tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda Urbana Europea, en la Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana Española, el gobierno municipal inicia el camino para su Agenda Urbana local. Un proceso que se coordina desde Alcaldía y la Oficina de Planificación y Proyección Económica.

El proceso de elaboración arrancará en septiembre y cuenta con cinco fases: elaboración del Diagnóstico Estratégico (seis meses de plazo de ejecución), Documento Marco Estatrégico (3 meses), Plan de Acción de la Agenda Urbana Castelló 2030 (6 meses), diseño del sistema de seguimiento y evaluación (3 meses) e inicio de la implementación del sistema de seguimiento y evaluación (18 meses).

La primera fase, que arrancará en septiembre, tiene como objetivo la elaboración del Diagnóstico Estratégico, un documento que será el punto de partida que señalará la realidad urbana de Castelló y que identificará los retos desde una perspectiva integrada y alineada con los ODS.

Durante esta fase, el adjudicatario recabará la opinión de los principales agentes económicos, sociales y políticos de la ciudad, con el Consejo Social de la Ciudad como el órgano vertebrador de la participación. "Queremos recabar las opiniones y aportaciones de todo el tejido social de Castelló en este camino que hemos iniciado para ligar nuestro futuro al diseño de una ciudad más sostenible, integradora y amable para la ciudadanía", ha apuntado Marco.

La siguiente fase será la de elaboración del Documento Marco Estratégico que definirá los objetivos específicos propios de nuestra Agenda Urbana Local y el mapa de líneas de actuación.

Posteriormente se abordará el Plan de Acción, un documento que incluirá una propuesta concreta de planes, programas y proyectos o acciones específicas a desarrollar hasta 2030. La previsión es contar con este Plan a finales de 2021.

El Plan de Acción se basará en los principios de igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático, economía circular, innovación, transparencia y rendición de cuentas, y participación.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Castelló del próximo jueves aprobará su adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, un instrumento creado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que ofrece herramientas a los gobiernos locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España.



Síguenos: