Está en: INICIO > Noticias

Castell pacifica el Paseo Buenavista las noches de fin de semana para ampliar espacio a peatones y ayudar al sector hostelero

Jueves, 30 de Julio de 2020



Ribes destaca que esta peatonalización es un proyecto piloto para pacificar la zona al mismo tiempo que permite ampliar terrazas garantizando el distanciamiento y las medidas de seguridad

Audio de Jorge Ribes


El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, pone en marcha a partir de este viernes 31 de julio un proyecto piloto de peatonalización del Paseo Buenavista del Grau. Se trata de una medida dirigida a ampliar y devolver espacio a los peatones y hacer más amable un área de alto tránsito en verano, al mismo tiempo que ayuda a dinamizar la zona y permite a los locales ubicados en el Paseo ampliar el espacio dedicado a terrazas, garantizando las distancias de seguridad, y paliar los efectos económicos de la covid-19.

La iniciativa se pondrá en marcha desde este viernes 31 de julio y consiste en el cierre al tráfico a su paso por el Paseo Buenavista desde las 19.00 horas hasta las 00.30 horas todos los viernes y sábados hasta fin de agosto. De esta forma, los locales pueden ampliar su espacio de terraza, mientras que la calzada será zona destinada a ampliar el espacio a los peatones sin riesgo de tráfico.

El concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, ha recordado que una de las líneas estratégicas de la Concejalía "es recuperar espacio para los peatones, fomentando y devolviendo espacios a las personas en línea con nuestro diseño de ciudad más amable, más verde y que avance hacia un modelo de ciudad sostenible y pacificado".

"Con esta medida, no solo conseguimos ampliar el espacio para las personas en una zona tan concurrida en verano como es el Paseo Buenavista, sino que, con ello, posibilitamos a los locales de la zona que puedan ampliar sus terrazas, de esta forma, paliamos los efectos negativos provocados por la covid-19 y garantizamos que se pueda cumplir con las medidas de distancia y de seguridad para evitar la propagación del virus", ha recalcado.

Ribes ha explicado que, tras estudiar esta medida, se ofreció la posibilidad a los hosteleros de la zona, a través de la Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas) la posibilidad de ampliar el espacio de sus terrazas manteniendo y garantizando en todo momento la distancia y las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. Una docena de locales y restaurantes se han sumado a la iniciativa.

El teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó, ha manifestado por su parte que este proyecto piloto hará de esta zona del Grau "una zona más amable, con menos tráfico y más pensada para las personas, al mismo tiempo que ayudamos a los comercios locales".

Con la peatonalización en las noches de los viernes y sábados de verano, el servicio municipal de transportes informa a los usuarios de la línea de autobuses de Castelló al Grau que estos días variará su trayecto y, en lugar de pasar por Paseo Buenavista circulará por avenida Hermanos Bou, calle Juan de Austria y calle Serrano Lloberes. Por ello, quedarán anuladas las paradas de trayecto de ida en avenida del Puerto (Hotel Turcosa) – paseo Buenavista (rotonda del Centenario) y del trayecto de vuelta en paseo Buenavista (rotonda centenario) -avenida del puerto, 8 – avenida del Puerto (Panderola). Las paradas más próximas se han ubicado en avenida Hermanos Bou (frente gasolinera) y calle Serrano Lloberes (esquina Canalejas).

Por otro lado, la peatonalización garantiza el acceso al parking privado del paseo, que se hará por la rotonda del Centenario. También se dispone de aparcamientos gratuitos en la calle de la Sardina y en la zona de los antiguos talleres del puerto.



Síguenos: