Está en: INICIO > Noticias

Castell opta a entrar en el consejo rector de la red de ciudades de la ciencia y la innovacin

Viernes, 7 de Agosto de 2020

La alcaldesa destaca los proyectos de innovación y la gestión de fondos europeos del Ayuntamiento en la candidatura presentada

Audio de Amparo Marco


El Ayuntamiento de Castelló ha presentado candidatura para entrar a formar parte del consejo rector de la Red Innpulso (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación). La alcaldesa, Amparo Marco, opta así al nuevo puesto de consejera en representación del consistorio de la capital en la categoría de ciudades grandes. El pleno en el que se elegirán a los nuevos consejeros se celebrará durante el próximo mes de septiembre.

Castelló da así un paso al frente para optar a entrar en el órgano ejecutivo de la red, de la que forma parte desde hace un año, a partir de la concesión de la Distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. "La innovación es la palanca de cambio necesaria para el desarrollo de la ciudad, y en esta línea estamos trabajando, apostando por un modelo de ciudad basado en el conocimiento y la innovación, y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental", ha explicado Marco. "La ciudad ha aprendido mucho en este proceso de transformación basado en la tecnología, la inclusión, la accesibilidad, el desarrollo urbano y la sostenibilidad, que ha supuesto la ejecución de numerosos proyectos de caracter innovador en los últimos años. Por eso pensamos que formando parte del consejo rector de la Red Innpulso, desde Castelló podremos sumar y compartir nuestra experiencia con las ciudades que forman parte de la red, así como ayudar a impulsarla y contribuir a la consecución de sus objetivos", ha resaltado la alcaldesa.

Durante el año que Castelló lleva en la Red Innpulso, ha mantenido un papel muy activo, que comenzó con la organización en la capital de la Plana de la ceremonia de entrega de las distinciones Ciudad de la Ciencia y la Innovación, a la que asistió el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Además, Castelló ha participado en los diferentes foros y reuniones de la red y el mes pasado tomó parte en el ciclo de webinars organizado por la Red Innpulso sobre mejores prácticas municipales en materia de innovación. En este ciclo el Ayuntamiento de Castelló fue propuesto por la red como ejemplo de buena práctica en la gestión de fondos europeos y la directora de la Oficina de Planificación Económica impartió un webinar sobre la gestión y gobernanza de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Entre las experiencias que puede aportar Castelló a la Red Innpulso, y que recoge la candidatura al consejo rector, destaca  la gestión de fondos europeos, al ser uno de los ayuntamientos del país más reconocidos por su captación y buena gestión de fondos europeos, que le ha valido el reconocimiento de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con el Premio Buen Gobierno a la Mejor Gestión de Fondos Europeos.

La ciudad también destaca en los procesos de Compra Pública de Innovación; y en el diseño e implementación de la Agenda Urbana Local, siendo seleccionada por el Ministerio de Fomento y Agenda Urbana como municipio piloto y de referencia en España por la planificación de su proceso de elaboración de la Agenda Urbana Castelló 2030.

Además, Castelló se ha convertido en un referente europeo en accesibilidad urbana, y por sus políticas de accesibilidad fue premiada por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre con el Segundo Premio Ciudad Europea Accesible 2019. Asimismo, la ciudad acaba de ser seleccionada por la Comisión Europea de entre más de 120 candidaturas, como una de las 54 ciudades europeas que  participará en la Intelligent City Challenge. Una iniciativa única y pionera que actuará durante 30 meses como motor para las ciudades participantes en la conducción hacia una revolución tecnológica que llevará no solo a un mayor crecimiento y competitividad, sino también a condiciones y espacios de vida más saludables, más verdes y sostenibles.



Síguenos: