Está en: INICIO > Noticias

"Escala a Castell' supera las 13.000 visitas en una edicin especial y adaptada a la covid-19

Miércoles, 21 de Octubre de 2020



Marco destaca la apuesta decidida por el evento y pone en valor la presencia de la ‘Nao Victoria’ en el 500 aniversario de Magallanes

Audio de Amparo Marco


La III edición de Escala a Castelló cerrará mañana con más de 13.000 visitas a las dos embarcaciones históricas que han participado este año, la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, consiguiendo anclar el evento marinero en Castelló y consolidando una marca propia en un contexto complejo derivado de la covid-19. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha hecho balance hoy de esta edición especial y reducida, acompañada del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y de la concejala de Turismo, Pilar Escuder. Una valoración realizada en el Muelle de Costa del Grau, frente a la Nao Victoria, y a la que ha seguido un acto en conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, en el que ha participado el cónsul honorario de Chile en la Comunitat Valenciana, Leopoldo López, y al que han acudido una representación del sector empresarial de la ciudad.

"Hoy estamos aquí para hacer balance de una edición especial de Escala a Castelló, por la que apostamos en un momento muy complicado y que ha servido para anclar el evento en nuestra ciudad", ha asegurado la alcaldesa. "Mañana por la tarde zarpan de Castelló estos dos navíos históricos, que han recibido desde el pasado 8 de octubre, más de 13.000 visitas", ha detallado. "Visitas que se han realizado siguiendo un protocolo anticovid, que han hecho de esta Escala, un evento seguro", ha recordado Marco.

Junto a las visitas, que se han realizado previa reserva en la página web del evento (www.escalaacastello.com) para evitar aglomeraciones, esta edición ha tenido un impacto en redes sociales de más de 78.000 personas alcanzadas con las publicaciones, más de 16.000 reproducciones de los vídeos promocionales, más de 1.500 visitas a la web desde las redes sociales y más de 15.000 interacciones con las publicaciones. En cuanto al impacto en la web, ha sido de más de 5.000 visitas, siendo los días de más consultas los correspondientes al puente del 9 al 12 de octubre.

"Agradezco desde aquí la gran acogida que ha tenido esta tercera edición entre quienes no han querido perder la oportunidad de visitar estas dos naves históricas, la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, y agradezco el apoyo y la colaboración año tras año de Turisme Comunitat Valenciana, PortCastelló, la Fundación Nao Victoria y el Real Club Náutico de Castelló, entre otros, para ayudarnos a consolidar este evento de referencia turística", ha dicho Marco.

En su intervención, el secretario autonómico de Turismo, ha puesto en valor la organización de este evento y ha anunciado que Castelló podrá seguir contando con la ayuda de la Generalitat para la edición del 2021.

500 aniversario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Tras el balance de la edición, se ha realizado el acto en conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, que ha terminado con el izado de la bandera chilena en la Nao Victoria, que se ha sumado así a la bandera española que ya ondeaba en el navío.

"El descubrimiento del Estrecho de Magallanes supuso un hito en el comercio entre continentes. El 21 de octubre de 1520, un día como hoy de hace 500 años, y después de haber superado todo tipo de adversidades, la tenacidad, la perseverancia, el espíritu de superación y el trabajo en equipo hizo realidad lo que muchos pensaban que era un sueño", ha explicado la alcaldesa.

"Hoy se está celebrando el descubrimiento en muchas ciudades españolas, dentro de los actos conmemorativos del 500 aniversario, pero solo hay en el mundo una réplica exacta del barco que, capitaneado por Juan Sebastián Elcano, protagonizó esa hazaña y luego fue capaz de repetir esta vuelta al mundo. Ese barco, que fue el único que llegó al final de la misión, es la Nao Victoria, y la tenemos aquí, en Castelló", ha recalcado.

Además, Marco ha avanzado que ya se está trabajando para que el buque Juan Sebastián Elcano pueda participar en Escala a Castelló del 2022 (año en el que se celebrará la culminación de la vuelta al mundo, que concluyó el 8 de septiembre de 1522) y ha aprovechado la presencia del cónsul honorario de Chile en la Comunitat para instarle a interceder para que pueda estar presente también en Castelló, en 2022, el buque Esmeralda, de bandera chilena.

Un compromiso que ha adquirido el cónsul, quien ha destacado la importancia del descubrimiento del Estrecho de Magallanes durante su intervención, poniendo en valor la organización de Escala a Castelló y su contribución al conocimiento de la historia y a la difusión de la misma.



Síguenos: