Está en: INICIO > Noticias

Castell invierte en la mejora de la accesibilidad y las instalaciones del cementerio de San Jos

Martes, 15 de Diciembre de 2020



El Consejo de Administración de la Empresa Mixta Nuevo Cementerio da cuenta del balance de actividad de este año

El Consejo de Administración de la Empresa Mixta Nuevo Cementerio ha celebrado hoy una reunión telemática en la que se ha dado cuenta de las obras de mejora realizadas en el cementerio de San José este año y las previstas para 2021, con cargo a los beneficios que arroja la empresa mixta anualmente, parte de los cuales se reinvierten en el camposanto. Así, este 2020 cerrará con dos intervenciones por un valor total que supera los 127.500 euros y para el 2021 hay otra inversión programada por 28.800 euros.

"Año tras año estamos consiguiendo mejorar la accesibilidad, dignificar las instalaciones y atender al valor patrimonial y emocional del cementerio de San José", ha destacado la alcaldesa y presidenta de la Empresa Mixta Nuevo Cementerio, Amparo Marco, quien supervisó recientemente las nuevas obras de mejora en el camposanto acompañada de técnicos municipales. "Trabajamos desde el 2015 para que el antiguo cementerio esté en las mejores condiciones", ha resaltado.

Uno de los proyectos ejecutados este año, que finalizó en noviembre, se centró en la reparación de viales y mejora del drenaje en el cuadro viejo. Con un presupuesto de 80.355 euros, ha permitido renovar las canalizaciones de la zona y asfaltar varias calles, además de adecuar la entrada principal e instalar nuevos bancos en el acceso. Además, hay una obra valorada en 47.243 euros que está actualmente en marcha, que corresponde a la primera fase del Cuadro 5 y San Pancracio (zona columbarios), consistente en el arreglo de aceras perimetrales, pavimentación, adecuación de escaleras de acceso, desagües, colocación de bancos nuevos y rampas de acceso a sepulturas. Para el 2021 se ha proyectado la segunda fase del Cuadro 5, con un presupuesto de 28.800 euros, que contempla la pavimentación, la mejora de aceras, de rampas de acceso y el arreglo de muros perimetrales.

En el consejo de administración también se ha dado cuenta del balance de actividad del 2020, así como de los datos económicos a 30 de noviembre, que arrojan unos beneficios de 326.900 euros, parte de los cuales se reinvertirán en obras de mejora en el cementerio de San José, como se viene haciendo en los últimos años. Respecto a las estadísticas de servicios en los dos cementerios de la ciudad, según ha detallado la concejala de Cementerios, Isabel Granero, "destaca el incremento de un 22% de las incineraciones respecto a las mismas fechas del 2019, con un total de 600, frente a las 490 del año pasado. En cuanto a inhumaciones, han sido 518, por las 511 del 2019 (un 1% más)".

En la sesión, además, se ha explicado el protocolo covid-19 establecido siguiendo las directrices de la Dirección General de Salud Pública para la festividad de Todos los Santos, con control de aforo y accesos, y el resto de medidas de prevención y seguridad, propiciando una visita escalonada desde el 26 de octubre al 1 de noviembre que se saldó con una jornada festiva sin incidencias y el cumplimiento del protocolo marcado.



Síguenos: