Está en: INICIO > Noticias

El Ayuntamiento implantar antes de acabar el ao el software libre OpenOffice que supondr un ahorro de 69.000 euros al ao

Jueves, 16 de Julio de 2009

El concejal de modernización, Juan José Pérez Macián ha anunciado hoy el inicio de un proceso de cambios informáticos que posibilitará un gran ahorro económico para el Ayuntamiento que incorporará a partir de ahora el software libre para las aplicaciones de oficina. 

"El Ayuntamiento ha apostado por una línea de trabajo en la administracion que nos permita ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos y con un proceso de acercarnos a las mejores nuevas tecnologías y siempre velando por la austeridad que debe primar la gestión municipal", ha manifestado Pérez Macián.
 
Todos los funcionarios del Ayuntamiento están realizando actualmente un proceso de formación para aprender a utilizar el Open Office, un conjunto de aplicaciones que funcionan como el tradicional Microsoft Office, pero que es de uso y acceso gratuitos porque están desarrollados sobre software libre. Juan José Pérez Macián ha apuntado que "el proceso de migración de Microsoft Office a OpenOffice tiene dos fines, uno reducir costes en la adquisición de licencias de los programas de consumo, y dos, comenzar a usar estándares abiertos en los documentos de ofimática, que son gratuitos y se han programado con la vocación de que todo el mundo tenga acceso a las nuevas tecnologías de manera solidaria". 

Según ha informado el edil de modernización, "el plan de migración consta de dos fases una primera en la que, actualmente, se está formando a los funcionarios en los nuevos programas libres y, una segunda que constará en un despliegue progresivo de la herramienta en todos los ordenadores del ayuntamiento hasta un total de casi 700 ordenadores que conforman actualmente nuestra red tecnológica". 

Pérez Macián ha destacado que "actualmente el Ayuntamiento paga un total de 69.000 € anuales para poder usar la herramienta Microsoft Office que, a partir del próximo año se reducirán a 0 euros de coste. Lo cual supone un enorme ahorro para las arcas públicas, sobre todo en estos momentos donde hay que eliminar todos los gastos posibles." 

Este es un paso más en el camino de migración hacia software libre que el ayuntamiento adoptó ya hace mas de tres años migrando muchos de sus servidores internos y externos al sistema operativo Linux y sustituyendo muchas aplicaciones privativas por libres como herramientas de edición fotográfica, ha explicado el concejal de modernización. 

Tal y como figura en la wikipedia: OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas plataformas como Microsoft Windows y sistemas de tipo Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos otros programas, y puede ser utilizado sin costo alguno.



Síguenos: