Está en: INICIO > Noticias

Un total de 14.244 alumnos, 657 profesores y 342 familias han participado en los programas para evitar el consumo de drogas promovidos por el Ayuntamiento de Castelln

Jueves, 12 de Noviembre de 2009

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha presentado hoy la decimoséptima edición de la Carrera Popular No Competitiva ‘Castellón Valora la Vida’ que organiza el Ayuntamiento de Castellón a través de las concejalías de Bienestar Social y Deportes con el fin de concienciar a la población y, en concreto a los más jóvenes, sobre la peligrosidad del consumo de drogas y conductas adictivas en general.

Amorós, quien ha estado acompañada por representantes de entidades colaboradoras con este evento como el gerente de la Fundación Caja Castellón-Bancaja, Luis Barrachina; el director de Alcampo, Luis Muñiz; y el director comercial de Bancaja, Juan Bru, ha destacado que esta carrera se enmarca dentro de las actividades e iniciativas que "llevamos a cabo desde el consistorio a través del gabinete de Trastornos Adictivos del consistorio y que se completa con el desarrollo de diversos programas dirigidos a los jóvenes y la familia con el fin de evitar el consumo de drogas". Además, también ha asistido el jefe del Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos, Joaquín Martínez. 

Amorós ha agradecido la colaboración de Alcampo y Bancaza en esta carrera, así como al resto de colaboradores. 

Así, "destacamos el programa ‘Prevenir para Vivir’, dirigido a los colegios de Primaria e Infantil; el programa ‘Órdago’ para IES de Secundaria; el programa ‘Cine y Educación en Valores’; y el programa ‘Teatro para Vivir’ para alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Unos programas que han contado con gran aceptación ya que durante el pasado curso han sido 14.244 alumnos y 657 profesores y profesoras las que han participado en este proyecto". 

Carmen Amorós ha destacado también que, por lo que se refiere al programa ‘En familia, claves para prevenir el problema de drogas’ y dirigido a padres y madres con hijos de 0 a 18 años, quiero mostrar mi satisfacción porque han participado 342 familias. Además, quiero destacar que desde el consistorio se llevan a cabo campañas y colaboraciones de prevención comunitaria con el fin de sensibilizar hacia el riesgo de las drogas y promover valores de convivencia y vida sana", ha explicado la edil, quien ha afirmado que se trata de las campañas de información sobre el efecto alcohol, colaboración con asociaciones de vecinos, actividades de educación para la salud en diversas asociaciones o la propia Carrera Popular Valora la Vida donde el pasado año participaron 1.700 corredores. 

En definitiva, el trabajo se centra en acciones con el fin de sensibilizar hacia una cultura saludable que por sí misma limite y reduzca los riesgos del uso de drogas en nuestra sociedad de Castellón, capacitando a los agentes educativos en la escuela, en la familia y en los barrios y el vecindario.

DETALLES DE LA CARRERA POPULAR
Carmen Amorós explicado que la XVII Carrera Popular ‘Castellón, Valora la vida’ se celebrará el domingo 22 de noviembre a partir de las 10.00 horas. "Esta carrera no competitiva pone de manifiesto también el compromiso de la concejalía de Deportes por luchar contra el consumo de drogas y ¿qué mejor que la práctica del deporte para hacerlo?", ha dicho Amorós, quien ha concretado que podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran ya que no existe límite de edad.

El objetivo de esta manifestación deportiva en la que también colabora la Generalitat Valenciana, es expresar, desde la participación solidaria, el deseo de fomentar valores positivos en nuestra sociedad de Castellón como oponentes válidos a las conductas adictivas y a través de este acto dinámico, abierto y deportivo. 

"Consumir deporte es consumir vida", ha destacado la concejala de Bienestar Social, quien ha destacado que "desde el consistorio trabajamos en la prevención y sensibilización e involucramos a la sociedad y las asociaciones de la ciudad. 

Todos los participantes de la carrera dispondrán del dorsal número 1 y no se establece un tiempo límite para la realización de la carrera por parte de los asistentes que se alargará durante 3 kilómetros. 

Así, de 9.30 a 10.45 horas será el plazo de inscripción en la plaza Mayor, la entrega de los dorsales y el vale – obsequio a los participantes que tras la carrera deberán canjear por una bebida y una camiseta, a las 10.00 horas comenzará la animación a cargo de Salva el Mussennacitu y a las 11.00 horas se leerá un manifiesto y se iniciará la carrera. 

La concejala ha explicado también que el recorrido será desde la plaza Mayor, plaza María Agustina, plaza Clavé, ronda Magdalena, paseo Ribalta impares, calle Navarra, plaza de la Paz, calle Mayor, para volver a la plaza Mayor y ha invitado a la ciudadanía a participar en este evento con el fin de sensibilizar contra el consumo de drogas.



Síguenos: