Está en: INICIO > Noticias

Castelln consigue entrar en la red del Spain Convention Bureau que otorgar a la ciudad garanta de futuro para el desarrollo del sector turstico de congresos

Viernes, 18 de Junio de 2010

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, acompañado de al concejala de turismo, Beatriz Gascó ha defendido hoy ante la Asamblea del Spain Convention Bureau, la candidatura de Castellón para entrar en esta red de ciudades destinada a impulsar el turismo de congresos. Tras la exposición, el presidente de la Asamblea y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado a conocer el resultado de la deliberación sobre la apuesta castellonense dando la bienvenida a la ciudad en la red española de congresos. 

Moliner ha manifestado su alegría ante este reconocimiento "porque que Castellón cuente con esta distinción supone entrar en la elite de la ciudades organizadoras de congresos, porque nos avala como ciudad capaz y potente para albergar como el resto de la red del Convention Bureau cualquier evento de alto nivel". 

"Es una excelente noticia para Castellón saber que ahora avanzamos con paso firme a la implantación de una de las líneas estratégicas del Plan Castellón Avanza que estaba dirigida a impulsar el sector turístico como uno de los motores económicos de la ciudad en el futuro inminente. Los empresarios turísticos, el ayuntamiento y todos los ciudadanos, deben sentirse orgullosos de su ciudad y de su capacidad de generar riqueza y actividad",
ha dicho el Vicealcalde.

DEFENSA DE LA CANDIDATURA

Moliner ha destacado en su ponencia que "Castellón está preparada para asumir el reto de integrarse en esta red porque se ha trabajado muy duro durante los últimos años por parte de las instituciones y en colaboración con los empresarios del sector turístico. Sólo así, juntos, de la mano y con la voluntad de lanzar esta modalidad de turismo hemos sido capaces de acoger ya en 2009 en la ciudad más de150 eventos que han atraído hasta Castellón más de 80.000 personas". 

Moliner ha destacado que "la ciudad ha querido esperar a tener avalada su capacidad organizativa y contar con suficientes dotaciones e infraestructuras para poder optar a participar de esta red nacional que supone un aval de calidad ante los operadores de congresos. Así ahora, Castellón cuenta con un total de 14 espacios congresuales entre los que se encuentran: el palacio de congresos, el teatro, el paraninfo de la universidad, el Planetario, los salones de la Cámara de Comercio y un nutrido etcétera entre salones de hoteles y otros espacios urbanos como la Llotja del Cànem o la Casa de la Cultura". 

Todos estos espacios, ha destacado Moliner "suponen una oferta de más de 10.000 plazas para congresistas en la ciudad, lo que significa una capacidad organizativa por espacios disponibles de las más nutridas de España en ciudades de similar tamaño". 

Además, el Vicealcalde ha defendido ante el auditorio la excelencia en la calidad de los hoteles de la ciudad, "en estos momentos tenemos más de 2000 plazas hoteleras con una característica muy importante en cuanto a calidad del servicio, porque el 70% de estas plazas corresponden a establecimientos de 4 estrellas, lo que significa que a los congresistas se les dan las mejores atenciones a un paso de todos los espacios congresuales". 

Así mismo, el Vicealcalde ha resaltado la importante tarea reivindicativa y de gestión que se ha desarrollado desde el ayuntamiento en materia de infraestructuras y de lanzamiento del posicionamiento de la ciudad dentro de la oferta de ciudad en turismo de congresos. "La planificación estratégica de comunicaciones está perfectamente estructurada en la ciudad y en su enlace con el resto de la provincia y los territorios nacionales. En Castellón provincia los desplazamientos más largos son de apenas una hora y media, lo que permite ofrecer alternativas de ocio y disfrute para congresistas y acompañantes. Pero además, en la oferta de accesibilidad a Castellón desde el resto de territorios, hemos de destacar que, gracias a la potencia civil de Castellón y sus instituciones vamos a poder tener en marcha este mismo año el aeropuerto que acercará hasta nuestra provincia y nuestra capital potenciales congresistas de todo el mundo", ha dicho Moliner. 

El Vicealcalde no ha querido olvidar que "nuestra apuesta más importante ahora es posibilitar que los visitantes y congresistas puedan llegar también a través de la Alta Velocidad. Porque si de verdad queremos ser competitivos ante las otras 49 ciudades que componen el Convention Bureau, debemos posibilitar que un turista pueda llegar a Castellón desde el centro de España, desde Madrid, en poco más de 2 horas y media. Esa es una necesidad irrenunciable para Castellón y por eso estamos siendo especialmente reivindicativos, porque la carencia de esta oferta que otros territorios tienen podría dejarnos marginados en el impulso turístico". 

Javier Moliner ha hecho también un repaso de la acción municipal desarrollada en los últimos dos años para llegar hasta este día en el que se presentaba nuestra candidatura para integrarnos en la red del Convention Bureau. "Nuestra primera acción fue la contratación de una persona profesional y especializada en turismo de Congresos y que comenzó a moverse en todos los foros congresuales. Acto seguido se inició un proceso de socialización de esta opción, es decir, se sumaron a todos los establecimientos turísticos de la ciudad de todos los servicios necesarios para poner en común el trabajo a realizar y generar ya una dinámica de trabajo en foro común que sirva de motor de gestión del Convention Bureau en el momento que llegara. Tras esta acción siguió la creación de una Oficina de Congresos, abierta al público y también de atención electrónica y se generaron materiales audiovisuales y guías con los que realizar acciones promocionales. Lo tenemos todo listo para activarnos y dar a sector turístico la oferta de una ciudad volcada en crecer también en la industria del turismo." 

Para terminar, Moliner alabó la oferta de ocio, deportiva, de comercio, formativa y de las miles caras que Castellón ofrece como alternativas para la organización de congresos



Síguenos: