Está en: INICIO > Noticias

Alfonso Bataller: "La nueva web municipal es ms transparente y con ms informacin para nuestros ciudadanos"

Martes, 16 de Abril de 2013

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy el nuevo diseño de la página web municipal, www.castello.es, en una rueda de prensa en la que ha estado también presente el concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián. 

Bataller ha destacado que "con este nuevo diseño de la web municipal, apostamos por las Nuevas Tecnologías para acercar la actualidad del Ayuntamiento de Castellón a nuestros vecinos. Una labor de Modernización de la gestión municipal, que estamos llevando a cabo gracias, por un lado, al buen hacer del área de Informática del Ayuntamiento, pero también del resto de departamentos y concejalías". 

Bataller ha insistido en que "esta nueva web mejora sustancialmente la versión anterior y que nos sitúa en una posición de privilegio, de transparencia, de información al ciudadano, para que pueda encontrar todos los servicios que presta el Ayuntamiento". 

"Cualquier mejora tiene que buscar accesibilidad, transparencias, pero también el contacto bidireccional, las tecnologías 2.0, que permiten interactuar con los ciudadanos", ha insistido.
El primer edil ha felicitado "por el gran trabajo realizado por el departamento de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación (STIC) del Ayuntamiento en el diseño de esta nueva web municipal y por su compromiso a la hora de poner en marcha nuevas herramientas basadas en las Nuevas Tecnologías". 

"Ayer mismo estábamos presentando también otra de estas herramientas que permiten a nuestros ciudadanos evitar desplazamientos a la hora de reclamar sus objetos perdidos, con el nuevo catálogo "on-line" de la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local de Castellón", ha recordado. 

Alfonso Bataller ha recordado que "estos avances permiten esa interacción con el ciudadano y que nos sitúan en una ciudad moderna, transparente y una ciudad más inteligente, ya que formamos parte de una Red de ciudades en la que queremos avanzar por el camino de las Nuevas Tecnologías al servicio del ciudadano y sin olvidar que todo este esfuerzo tecnológico, debe repercutir en una mayor eficiencia en la gestión del propio Ayuntamiento. Una administración sin papel, más rápida y transparente". 

"Con este nuevo diseño de la página web, en definitiva, queremos abrir más todavía la información que genera el Ayuntamiento de Castellón a los ciudadanos", ha insistido.

ADAPTADO A "SMARTPHONES", "TABLETS" Y "SMART TV" 

Por su parte, el concejal de Modernización ha realizado una explicación de las principales características de esta página. "Se trata de una web más accesible, más clara y que permite también a los medios de comunicación obtener la información de manera más fácil e intuitiva, con secciones más diferenciadas y mayor presencia de información gráfica".
El concejal ha recordado que "según reza el dicho "el futuro es hoy y hoy es ahora". Y cuanto más inmediata, sencilla y natural sea la introducción y el uso de estas Nuevas Tecnologías, será más fácil adaptarnos a ellas". 

"Y lo hacemos a través de un nuevo diseño adaptativo que va a permitir que la web municipal pueda ser consultada desde cualquier tipo de Terminal con acceso a Internet, ya sea un PC, "Smartphone (Android o iPhone) o Smart TV", ha indicado.
 
"Todo ello, sin necesidad de hacer ningún tipo de zoom, ya que, como digo está tecnología se adapta al medio en el que abramos la web, ya sea un iPad, un teléfono de última generación o los smartphones más sencillos. De esta manera, también podemos ver como se adapta a la rotación o giros que permiten una mejor lectura en estos dispositivos", ha comentado. 

Pérez Macián ha subrayado que "también logramos una ventaja estratégica que nos permite un mejor posicionamiento de la web municipal en los principales buscadores como Google, ya que las páginas que usan diseños adaptativos aparecen por delante de las que no usan este tipo de tecnología".

NUEVA DISPOSICIÓN DE ELEMENTOS 

En lo que respecta a la disposición de elementos, se ha dado más relevancia a la información asociada a la actualidad municipal. "Ahora, mediante a imágenes asociadas, vemos las últimas novedades municipales, y se ha dado una posición más destacada a la todo lo relacionado con la presencia del Ayuntamiento en las distintas Redes Sociales, como Facebook y Twitter". 

"A día de hoy, una de las principales prioridades en materia de comunicación del Ayuntamiento, y me atrevería a decir que de cualquier otro ayuntamiento o empresa que quiera tener un mínimo de repercusión hoy en día". 

El responsable de modernización también ha destacado que "como ocurría en la web anterior, hay versión valencià y en castellano. Y también vamos a poder encontrar todos los contenidos y herramientas como hasta ahora: la organización del Ayuntamiento, las diferentes concejalías… agenda, carpeta ciudadana, mapa ciudad, información sobre transporte público…etc". 

Pérez Macián también ha querido recordar "los grandes datos en cuanto a transparencia que obtenía el Ayuntamiento de Castellón, a través de su web, sobre todo en los apartados de información económica, con 100 puntos de 100 posibles, o Participación Ciudadana, con más de 95 puntos. Un reconocimiento que viene respaldado por la ONG Transparencia Internacional y que evalúa las diferentes web municipales".

INFORMACIÓN DETALLADA CONCEJALES Y GRUPOS POLÍTICOS 

Uno de los aspectos en los que ha hecho especial hincapié el edil, ha sido "el de la información referente a los grupos políticos y a los concejales y concejalas que forman parte de cada uno de los partidos". 

"Nuestro Ayuntamiento da un paso más también en cuanto a transparencia a través de la publicación de la información relacionado con los currículums, la declaración de actividades y declaración de bienes patrimoniales", ha apuntado. 

Pérez Macián ha insistido en que "este nuevo apartado responde al acuerdo municipal que en su día tomo el Ayuntamiento en Pleno. Una información que estará disponible próximamente en la propia web". 

"En el mismo sentido, ya se contempla un nuevo epígrafe, "prensa", para cada uno de los grupos políticos, en donde cada uno de estos grupos podrá colgar la información, ruedas de prensa o noticias que genere la actividad de cada uno de los grupos políticos", ha comentado. 

Por último, Pérez Macián ha comentado que "se trata de una nueva web que se adapta a los nuevos tiempos y a la manera de navegar por Internet de hoy, de ahora" 


Corte de voz nueva web municipal



Síguenos: