Está en: INICIO > Noticias

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado el nº4 de la Revista ´Nemus´

Jueves, 29 de Enero de 2015

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado el nº4 de la Revista ´Nemus´, "la única revista científica dedicada a las ciencias naturales que se publica en la provincia de Castellón. Un proyecto que es posible gracias a la unión de tres asociaciones: ´Ateneu de Natura´, ´Grupo Au d´Ornitología´ y la Assoociació Paleontológica y Mineralògica d´Onda´ que lo editan, además de contar con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Castellón, Diputación, Generalitat Valenciana y otras instituciones como la Fundació Huguet".

En el núm. 4 de la revista se han incluido 15 artículos y han participado 24 científicos provenientes de los campos de la botánica, entomología, ornitología, paleontología, malacología...

Romero ha explicado que "entre los trabajos de ´Nemus 4´ se puede resaltar la descripción de un nuevo género y un nueva especie de un fósil de ´El Albià´ en Cabanes. Además encontramos un interesante trabajo que correlaciona los cambios climáticos con las fechas de paso de rapaces migratorias por el P.N. del Desierto de las Palmas. Y los cambios que se están observando en los últimos años. También hay un estudio sobre las aves urbanas en los parques y plazas de la ciudad de Castellón".

Otro de los artículos abre la puerta a una investigación que une interés económico y mejora del medio ambiente, con una propuesta por hacer más rentables y ecológicas la cría de peces en piscifactorías, al mismo tiempo que se crían moluscos aprovechando los residuos que generan los peces. Unos moluscos que también son protagonistas de un artículo sobre la desembocadura del río Mijares, que plantea donde nuevo método de censar la riqueza de especies"-

En este número se nos descubre hallazgo en litoral de Castellón de un caracol terrestre que se consideraba extinguido afectado por los fuertes cambios del medio, que vive en los cordones dunares junto al mar"

Gonzalo Romero ha destacado que "Nemus publica trabajos científicos de todos los campos de las ciencias naturales y de cualquier ámbito geográfico. Pese a ello la mayoría de trabajos publicados están íntimamente relacionados con las comarcas castellonenses. Quiere ser también una plataforma donde pueden publicar sus primeros trabajos jóvenes investigadores".

"Es de alabar que podamos presentar una revista con tanto rigor y que recoge investigaciones que tienen, muchas veces, relevancia mundial. Apostar por la investigación y las Ciencias Naturales es también apostar por el futuro de nuestra ciudad y nuestro entorno, por eso el Ayuntamiento de Castellón colabora con esta revista ´Nemus", ha concluido.

Al frente de esta publicación están Enric Forner, Miquel Tirado y Joan Castany.



Síguenos: