Participacin celebra el primer Encuentro de Asociaciones para destacar la importancia de las mismas en la ciudad




Brancal destaca el enfoque de la gestión cívica o de servicios por parte de las asociaciones como exponente máximo de la participación ciudadana


La vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Ali Brancal, participó el pasado sábado 24 de noviembre en el primer Encuentro de Asociaciones de la ciudad, que ha tenido como objetivo visibilizar los más de 2.000 colectivos y asociaciones censadas en la ciudad de Castelló.

La jornada, a la que asistieron un total de 64 personas representantes de 40 asociaciones de la ciudad, empezó a las 10.00 horas en la sala de conferencias del Menador y el acto estuvo inaugurado por la vicealcaldesa, seguida de la intervención de uno de los ponentes invitados, Jordi Serrano, rector de la Universidad Progresista de Verano en Cataluña. Este enmarcó el papel fundamental de las asociaciones en las ciudades, y la importancia de la relación entre las administraciones y las entidades. Serrano, historiador de profesión, también dio un repaso esclarecedor sobre el origen del asociacionismo y de sus reivindicaciones históricas.

La segunda conferencia fue dirigida por Julio Huerta, director de la Fundación Horta Sud. En ella se presentaron los datos del impacto asociativo en la ciudad, realizado en los últimos meses por la Concejalía de Participación Ciudadana, destacando la gran cantidad de horas de trabajo voluntario en las asociaciones, y el retorno que estas hacen de los recursos municipales que gestionan. Las entidades de Castelló transforman cada euro que se les subvenciona en cuatro a partir de sus cuotas, servicios y trabajo voluntario.

Finalmente se celebró una mesa redonda sobre el presente y el futuro del tejido asociativo de la ciudad en la cual Julio Huerta destacó que "las asociaciones tenemos que dejar de mirarnos como competidoras unas a otras, y empezar a construir un relato compartido. Y los datos del impacto asociativo que hoy se presenta son un buen punto de partida. Si construimos el relato compartido, será más fácil avanzar juntas".

Por último, la vicealcaldessa y concejala de Igualdad remarcó que "desde la Concejalía de Participación Ciudadana queremos agradecer la tarea que llevan a cabo las asociaciones para construir una ciudad mejor".


Síguenos: