La singularidad del modelo de Participacin Ciudadana de Castell capta el inters otros ayuntamientos






La ciudad es una de las pocas con un cuerpo técnico propio para esta competencia, cuyos detalles ha compartido con los consistorios de Sagunto y de Alcoy

El concejal de Participación Ciudadana de Castelló, Francesc Mezquita, ha recibido esta mañana a su homólogo en el Ayuntamiento de Sagunto, Javier Timón, quien se ha interesado por las acciones que está llevando a cabo la ciudad en materia de comunicación con los y las habitantes y de fortalecimiento del tejido asociativo. Los regidores han visitado las instalaciones municipales y han intercambiado impresiones con el personal del área.

Castelló es una de las pocas ciudades del País Valenciano con una estructura de personal propia para Participación Ciudadana, un hecho que también ha despertó el interés del Ayuntamiento de Alcoy. En este sentido, el concejal ha explicado los detalles de un proyecto que empezó en la pasada legislatura y que «quiere que este departamento sea la referencia de todas las entidades ciudadanas de la ciudad y que ha conseguido, hasta ahora, que el registro municipal de asociaciones supere las 800 inscripciones».

Los técnicos municipales han preparado un presentación para difundir su modelo a otras administraciones, un modelo que tiene tres finalidades básicas. Por un lado, «educamos en la participación desde los centros cívicos, una red municipal a la que queremos sacarle todo el jugo para fomentar la participación y la realización de actividades para la juventud y para  la que estamos desarrollando un modelo de gestión unificado», ha apuntado Mezquita.

El segundo objetivo del Ayuntamiento de Castelló es fortalecer el tejido asociativo y por eso promueven actividades formativas como la Escuela de Participación, elaboran  estudios sobre el impacto del asociacionismo en la economía y la sociedad locales y editan revistas trimestrales y guías anuales con información de interés para las entidades. La tercera finalidad es mejorar la escucha ciudadana con servicios como la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias (URiS) o la iniciativa Decidim.

Febrero, mes del calendario fiscal
El departamento de Participación Ciudadana ha centrado su comunicación mensual a las entidades en el calendario fiscal de 2020. Para lo cual, han creado una infografía interactiva en que explican la documentación que tienen que aportar en cada momento del año y en que han incluido las fechas límite para su presentación. Además, los recuadros de cada impuesto incluyen un enlace de descarga en los modelo de la Agencia Tributaria, a fin de de facilitar la gestión




Síguenos: