Castell facilita formacin en prcticas a estudiantes de ciclos formativos en Emergencia y Proteccin Civil




 

El SPEIS ha acogido a siete alumnos de los centros de Jérica y Cheste.
 
El Ayuntamiento de Castelló, a través de su Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), ha acogido a siete alumnos de Jérica y Cheste para realizar la Formación en Centros de Trabajo. Se trata de siete estudiantes de los ciclos de grado medio y superior en Emergencia y Protección Civil que han podido conocer en primera persona el funcionamiento del cuerpo de bomberos castellonense. Gracias a esta iniciativa celebrada por segundo año consecutivo, los estudiantes también han descubierto las rutinas del resto de servicios de emergencia del municipio.

La Formación en Centros de Trabajo posibilita que los alumnos adquieran experiencia laboral real con la tutela de profesionales contrastados. En esta ocasión, los instructores del servicio han sido los bomberos Ferrán Espadas, Saúl Gozalbo y Carlos Nicolau. Bajo su tutela, los siete alumos de distintos centros de Jérica y Cheste han podido incluso salir a las emergencias. Una vivencia única que ejemplifica a la perfección lo que persigue esta iniciativa del Ayuntamiento: preparar a los jóvenes para su futuro laboral. Además de integrar a los estudiantes en los turnos de trabajo, las prácticas no descuidan la formación teórica, pues se han impartido múltiples clases magistrales.

Es la primera vez que participa una alumna, paradigma de la progresiva inclusión de la mujer en los servicios de bomberos. Tanto el Ayuntamiento como el SPEIS confían en que su experiencia motive a más jóvenes a estudiar para poder formar parte de los servicios de seguridad. Actualmente, hay dos alumnas matriculadas en el módulo profesional de Emergencia y Protección.

Sin embargo, este tipo de iniciativas aspira a incrementar ese número. Lo mismo sucede con las campañas divulgativas y educativas orientadas a la incorporación de la mujer en los SPEIS, en las que esta alumna ha colaborado activamente. Con actividades de esta índole, el Plan Departamental del Servicio de Bomberos de Castelló y el Plan de Igualdad del Ayuntamiento ambicionan que cunda el ejemplo de esta joven de cara al próximo año.

El periodo de prácticas de tres meses es uno de los principales atractivos de un ciclo formativo que cuenta con gran demanda. Para el presente curso 2018/2019 hubo casi 600 solicitudes de aspirantes a alguna de las 56 plazas en Cheste. Se trata de una titulación profesional de muy reciente implantación, por lo que los centros que la ofrecen necesitan de  infraestructuras, medios y apoyos externos para garantizar la correcta formación del alumnado. He ahí la importancia del convenio firmado con el Ayuntamiento de Castellón, que ofrece su SPEIS para facilitarlo. 


Síguenos: