Está en: INICIO > Conoce > Noticias

Castelln recoge buenas prcticas en un foro nacional de ciudades por el empleo




 

La concejala Patricia Puerta anuncia que la capital de la Plana acogerá uno de los dos foros que se convocarán en 2017.

Castellón ha participado en el XVII Foro de Ciudades por el Empleo celebrado este fin de semana en Burgos en el que se ha analizado la coordinación entre los servicios públicos de empleo de las diferentes administraciones y entre estos departamentos y los servicios de bienestar social. La concejala de Impulso de la Actividad Económica del Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta, ha asistido en este encuentro de ámbito nacional en el que también se han expuesto buenas prácticas en materia de empleo en el ámbito local.

Puerta ha anunciado que, tras la reunión de Burgos, "se ha acordado que Castellón se convierta en sede de uno de los dos foros que se celebrarán en 2017 de la red de ciudades españolas por el empleo". Todos los años se celebran dos reuniones, una en mayo y otra en noviembre, en la que se analizan temas de interés para los municipios integrantes en esta red y se sientan las bases de las estrategias futuras. "Se trata de una muy buena noticia que Castellón acoja un foro nacional en torno al empleo", ha subrayado.

La edil ha explicado que el foro de Burgos ha abordado la necesidad de mejorar la coordinación entre los departamentos de empleo y los servicios de Bienestar Social. En este sentido, ha explicado que "la Unión Europea está elaborando un dossier de buenas prácticas en materia de empleo para la colaboración entre instituciones y la para la mayor coordinación entre los servicios de empleo y los de bienestar social de una misma entidad".

Además, durante las jornadas también se han expuesto ejemplos de buenas prácticas para fomentar las oportunidades de empleo en el ámbito local. Entre las iniciativas, se detallaron experiencias como la de la Fundación Lesmes en Burgos, que ha posibilitado la creación de empresas de inserción con la colaboración municipal; o el plan Barcelona Activa, que está poniendo en marcha oficinas locales de empleo que trabajan por distritos en colaboración con el Servei d’Ocupació de Catalunya, el equivalente al Servef en la Comunidad Valenciana.

Otro ejemplo de buenas prácticas ha sido la herramienta informática desarrollada por el Observatorio Canario de Empleo que permite tener información con el máximo de detalle para diseñar las políticas públicas, y que tiene aplicaciones tanto en el ámbito del empleo como de la movilidad o la seguridad ciudadana. También se expuso otro proyecto como el programa Feina amb cor, que promueve el empleo entre personas alejadas del mercado laboral, o el plan A Coruña Emplea, en el que participan ayuntamiento, sindicatos, tercer sector y empresas.


Síguenos: