Está en: INICIO > Juventud > Noticias

Castell proyecta los valores de formar parte de la Unin Europea entre 256 escolares




 

La Plaza Mayor se transforma en un pequeño parlamento comunitario con motivo del 9 de Mayo, Día de Europa.
 
El Himno de la Alegría de Beethoven -convertido en el himno europeo- ha sonado en bucle durante toda la mañana en el corazón de Castelló. La pieza musical es clave para entender los valores de unidad e igualdad que representa la Unión Europea y así se lo han transmitido este jueves desde el Ayuntamiento de la capital de La Plana a las y los más pequeños.  

Los 256 estudiantes llegados de los colegios Isidoro Andrés, Ejército y Quatre Camins han vivido una mañana diferente en la Plaza Mayor para festejar el 9 de mayo, Día de Europa. Acompañados por el profesorado de sus centros han disfrutado de un pequeño teatro en el que la presentadora ha encarnado a la Unión Europea y dos zancudos gigantes han dado vida a las 12 estrellas de la bandera que representa a la ciudadanía europea.

El alumnado se ha implicado de lleno en la celebración y ha respondido a todas las preguntas que la presentadora ha lanzado para desgranar las diversas instituciones que conforman el ente europeo y difundir sus valores. Además, se han dado a conocer los 28 países que forman la comunidad y como si de un concurso se tratara, los más pequeños han ido gritándolos uno a uno hasta nombrarlos todos.

El concejal de Juventud de Castelló, José Luis López, ha manifestado la importancia de enseñar  desde la infancia lo que significa el 9 de mayo y la Unión Europea. También ha destacado que ésta es necesaria para conseguir un mundo más igualitario y sin fronteras. 

Una vez ha acabado la lección educativa sobre historia de la Unión Europea, las y los alumnos castellonenses han jugado con  unos balones gigantes con la bandera comunitaria. Los representantes de las tres escuelas participantes han leído además el manifiesto del Día de Europa para reivindicar una "Europa inclusiva, igualitaria, justa, solidaria y tolerante". Al finalizar, las puertas del Palau Municipal se han convertido en un gran espacio de juegos.

Antes de dar fin a la jornada, las y los estudiantes han realizado un mural donde  han plasmado lo que significa Europa. Mensajes como "Europa es bonita", "Europa es un hogar y me gusta mucho" o Europa significa "paz", "oportunidades" y "amistad", y que han colocado sobre un gran mapa del continente desplegado en la plaza Mayor.

La organización ha dado a cada uno de los invitados un diploma europeo y ha hecho una fotografía conjunta a las puertas del Ayuntamiento al grito de "¡Feliz 9 de mayo!".


Síguenos: