Está en: INICIO > Juventud > Noticias

El Ayuntamiento de Castell y Cruz Roja forman a 36 jvenes en la Escuela de Segunda Oportunidad






El edil de Juventud, Jorge Ribes, ha afirmado que "el paro juvenil es una de las mayores preocupaciones del gobierno municipal y este proyecto contribuye a frenar esta problemática"

El Ayuntamiento de Castelló y Cruz Roja participan en el proyecto Escuela de Segunda Oportunidad, del que 36 jóvenes (25 hombres y 11 mujeres) se han beneficiado durante el primer semestre del año 2019. Esta iniciativa se encarga de ofrecer ayudas formativas y profesionales para jóvenes en abandono escolar, que sufren dificultades en su entorno familiar, que están inmersos en procesos migratorios o jóvenes de 16 a 18 años que tienen medidas de responsabilidad penal.

"El paro juvenil es una de las mayores preocupaciones del equipo de gobierno y proyectos como la Escuela de Segunda Oportunidad contribuyen a frenar esta problemática", ha afirmado el concejal de Juventud, Jorge Ribes, quien ha añadido que, además, este proyecto también se dirige hacia un sector de jóvenes con alta motivación hacia el trabajo y que pertenecen a hogares con baja intensidad en la ocupación, privación material o que no han tenido oportunidades para poder acceder a formación ocupacional. "La administración ha de saber escuchar y detectar las necesidades de los jóvenes e impulsar su potencial", ha indicado Ribes.

Las principales fases de actuación dentro de este proyecto conjunto del Ayuntamiento de Castelló y Cruz Roja son la orientación vocacional (con 5 horas por participante), la orientación grupal y los talleres de activación de la motivación (con 30 horas por participante), la intervención educativa y mejora competencial (la cual consiste en 376 horas por participante), y las evaluaciones profesionales, (de 101 horas). Durante esta última etapa, se testa los asistentes para desarrollar profesiones relacionadas con la recogida de residuos marinos, los oficios audiovisuales y artísticos o la gastronomía.

Por otro lado, la Escuela de Segunda Oportunidad ofrece otras actividades enfocadas hacia la participación en la sociedad, como por ejemplo, una mesa intercultural de coordinación de recursos comunitarios, un mentoring con colaboración del Máster en Psicopedagogía de la UJI o una jornada sobre el desarrollo local de la Comunitat Valenciana impartida por un grupo de investigación en desarrollo territorial de la Universitat de València.

A lo largo del 2018, fueron 52 el total de jóvenes participantes (34 hombres y 18 mujeres) los que se beneficiaron de las ayudas brindadas por el Ayuntamiento y Cruz Roja. Entre abril de 2018 y febrero de 2019 se llevaron a cabo la prueba libre de graduado en Secundaria, la de acceso a la formación profesional del grado medio, la certificación de competencias clave en Servef/Labora y las inscripciones y matriculación en Formación Profesional básica.


Síguenos: