Las ciudades de Castelln y Ube formalizan la declaracin de hermanamiento






Las alcaldesas Marco y Kubota auguran el beneficio común que tendrá el intercambio de experiencias.

Castellón y Ube han sellado hoy su vínculo con una declaración de hermanamiento entre las dos ciudades. Una delegación del municipio japonés ha sido recibida en el Ayuntamiento de la capital de Plana, que ha acogido el acto institucional presidido por las alcaldesas de ambas localidades, Amparo Marco y Kimiko Kubota. La buena sintonía, el afecto, la coincidencia de intereses y los profundos lazos culturales, humanos y económicos entre las dos ciudades han quedado en evidencia en el transcurso de la jornada.

La delegación nipona ha sido recibida a las puertas del Ayuntamiento por la Corporación municipal, con Marco a la cabeza. En la misma plaza Mayor, la banda de música ha interpretado la ‘Marxa de la ciutat’, de Matilde Salvador, y ‘Song of Ube’, el himno local de la localidad japonesa. Tras la firma en el libro de honor, se ha procedido al acto solemne en el Salón de Plenos y a la entrega del acuerdo municipal del hermanamiento, aprobado por Castellón el 21 de junio. El concejal de Hermanamientos, Enric Porcar, ha explicado las razones para institucionalizar la relación entre las dos ciudades y ha dado la bienvenida a los visitantes, que permanecerán en tierras castellonenses durante dos días.

"La figura del hermanamiento entre ciudades es un excelente cauce para colaborar, para intercambiar conocimientos o aprender mutuamente de nuestras respectivas experiencias", ha expresado Marco, quien ha destacado "el abanico de posibilidades que nos abre la internacionalidad", tanto en el ámbito social como en el económico. "Estamos encantados de contar con Ube como referente para intercambiar experiencias y modelos de actuación con los que poder afrontar los retos diarios del gobierno de nuestras ciudades".

La alcaldesa de Castellón ha recalcado las coincidencias demográficas y la capitalidad de ambos municipios, así como el carácter industrial y la voluntad de apostar por la sostenibilidad y el desarrollo ambiental. Otros ámbitos en los que hay espacios comunes serían el cultural y artístico, la riqueza gastronómica y la voluntad de avanzar hacia una sociedad más justa y con más igualdad entre hombres y mujeres. "La alianza que hoy formalizamos estoy convencida que conllevará proyectos de cooperación importantes".

En su intervención, Kubota ha incidido en la voluntad de cooperación entre Ube y Castellón, expresada en los acuerdos sobre aspectos culturales y deportivos establecidos en los últimos cinco años. En ese sentido, ha destacado que el establecimiento de las relaciones bilaterales entre Japón y España cumple ahora 150 años y que esa fecha es una oportunidad para afianzar ese nexo entre naciones a nivel municipal. "Queremos estrechar los lazos entre Ube y Castellón para haya más prosperidad para ambas ciudades". Además de Kubota, la delegación de Ube estaba integrada por el presidente del Consejo Municipal de Ube City, Takaharu Sugiyama, y una veintena de vecinos de aquella localidad.

La visita de la delegación nipona ha continuado por la tarde con una visita cultural por el centro de Castellón. La ruta ha partido del parque Ribalta y ha transitado por algunos de las esculturas más significativas emplazadas en el casco urbano, como las ‘Mariposas’ de Manolo Valdés y la piedra ‘Love Stone’, del artista Atsuya Tominaga, ubicada en la avenida del Rey. La concatedral y el Fadrí han sido otros elementos patrimoniales visitados, así como el recinto remodelado del Castell Vell y la ermita de la Magdalena.


Síguenos: