Marco anuncia en Fitur la participacin de ms barcos histricos en el tercer "Escala a Castell'




La ministra de Turismo pone en valor el evento, que se celebrará del 16 al 20 de abril con más de un centenar de actividades

Castelló acogerá del 16 al 20 de abril la tercera edición de Escala a Castelló, un evento turístico por el que el Ayuntamiento apuesta con el reto de superar las dos experiencias anteriores, con más de 150.000 visitantes. La alcaldesa, Amparo Marco, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la nueva edición, que llegará con novedades. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha abierto el acto de presentación, poniendo en valor el proyecto "como atractivo turístico nacional e internacional". "Quien busque una experiencia única, tiene que poner Escala a Castelló en su agenda", ha dicho.

"Lo que empezó con una colaboración inicial con Sète es hoy una alianza estratégica que va a permitir consolidar Escala a Castelló como el festival marinero más importante de nuestro Mediterráneo", ha explicado Marco en su intervención. "Es un evento familiar para recuperar lo autóctono, lo genuino y con el que queremos atraer visitantes de toda Europa", ha resaltado. Además, ha anunciado que "junto a los tradicionales Galeón Andalucía, Nao Victoria y Santa Eulalia, que ya son invitados fijos de nuestra fiesta del mar, se sumarán la goleta Oostershelde, reconocida por el gobierno holandés como monumento de gran valor histórico y cultural; El Morgenster, con sede en los Países Bajos; Le Français, utilizado en producciones de televisión y cine, incluidos Los tres mosqueteros, Shackleton y David Copperfield; y el Sthandart, réplica del barco del zar Pedro el Grande de Rusia, que estuvo en nuestra primera edición".

En esta edición se contará con la participación de la Asociación Española de Barcos Clásicos, un colectivo que fomenta la cultura náutica tradicional, la conservación, la restauración, la reconstrucción y la navegación de los barcos clásicos. Además, se van a presentar las conclusiones del proyecto europeo denominado El velero pedagógico; un programa piloto organizado por Ayam Sailing Europe, el Instituto Nacional de Química de la Universidad de Lubiana (Eslovenia), el Ayuntamiento de Fontaine l’Evéque de Bélgica y la Generalitat, dentro del que se enmarca la rehabilitación del Tirant I. A destacar también la presencia de Paola Gonzalbo, de Allende los Mares, y su proyecto de recuperar la navegación utilizando los medios tradicionales.

Escala a Castelló contará, además, con las habituales recreaciones históricas, un mercado marinero, exhibiciones náuticas (entre ellas las justas náutica de Sète), bautismos del mar, actuaciones musicales, talleres infantiles y un completo programa que presentará más de cien actividades.

Marco ha dado a conocer los detalles del evento en el Día de la Comunitat Valenciana en Fitur, acompañada del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; y el director de Escale a Sète, Wolfgang Idiri. La iniciativa es posible gracias a la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, PortCastelló y la Diputación, que colaborará este año por primera vez. También es importante el apoyo del Club Náutico de Castelló, el Gobierno, a través de la Armada, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, y el tejido asociativo de Castelló, que participa en todas las actividades que se plantean. Por su parte, Colomer ha destacado "la remontada turística de la capital con este evento", y Toledo ha recalcado que la tercera edición "será la de la consolidación de una iniciativa única en el país". 

"El éxito de Escala a Castelló es la implicación de todos y todas", ha apuntado la primera edila. "El segundo fin de semana de Pascua vamos a convertir de nuevo a Castelló en la capital europea de las tradiciones marineras y por ello hemos pedido por segundo año el apoyo de la comisión nacional de cooperación con la Unesco", ha explicado Marco.


Síguenos: