Ayuntamiento y Generalitat refuerzan la colaboracin de efectivos y recursos de emergencias ante la covid-19




La alcaldesa de Castelló pide aunar esfuerzos para garantizar la asistencia a personas sin hogar durante la crisis sanitaria y social

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mantenido este martes una reunión por videoconferencia con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, en la que han participado también el alcalde de València, Joan Ribó, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el de Elche, Carlos González. Durante este encuentro se ha presentado el Plan de Apoyo y Coordinación Municipal puesto en marcha por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con el fin de reforzar la colaboración de todos los recursos técnicos y humanos para garantizar las necesidades básicas de la población. En la reunión, la alcaldesa ha explicado las actuaciones que se están realizando desde distintas áreas municipales y ha trasladado la necesidad de sumar esfuerzos entre administraciones para garantizar la asistencia a las personas sin hogar durante la crisis por coronavirus.

"Una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Castelló ha sido la de ampliar y garantizar la asistencia social de la ciudadanía ante la crisis de la covid-19. Por ello, pusimos en marcha desde el primer momento un Servicio de Emergencia Social que cada día atiende en sus domicilios a las personas mayores, dependientes y más vulnerables ante el coronavirus", ha apuntado Marco. En este sentido, la alcaldesa ha valorado positivamente el plan que implicará un refuerzo de la colaboración entre efectivos y recursos entre ambas administraciones para hacer frente a las necesidades de la población. Además, Marco ha recalcado en el encuentro la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar la atención a las personas sin hogar mientras dure esta crisis sanitaria y social.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento de Castelló ha habilitado un albergue provisional para duplicar la capacidad del actual albergue municipal y garantizar la atención de las personas sin hogar mientras dure la crisis por coronavirus. Esta situación, sumada a los episodios de inclemencias meteorológicas y al cierre de parques e instalaciones públicas, está repercutiendo en un aumento de demanda de este tipo de recursos. "Es por ello que necesitamos que todas las administraciones aunemos esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables", ha apuntado.

El Plan de Apoyo y Coordinación Municipal implica la participación en la provincia de Castellón de 997 Policías Locales, 113 efectivos de Protección Civil, 17 unidades del servicio de bomberos forestales y 19 agrupaciones locales de Cruz Roja.

En este sentido, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Castelló viene realizando actuaciones de desinfección diaria de vehículos y dependencias propias del servicio, así como de los equipos individuales y comunes. También ha actuado en la desinfección de dependencias municipales, vehículos de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y ambulancias.

El personal del cuerpo municipal de bomberos y de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil ha realizado además tareas como el reparto a domicilio de 30 kits de medicamentos a pacientes oncológicos del Hospital Provincial; ha preparado y repartido pantallas de protección para sanitarios de los hospitales; ha participado en el montaje de camas para el albergue provisional de personas sin hogar y ha colaborado con la UME en materia de formación de voluntariado para la desinfección vial y de instalaciones.

Por su parte, la Policía Local ha realizado más de 360 denuncias por incumplimientos de las restricciones contempladas en el Real Decreto de estado de alarma por coronavirus y realizado seis detenciones.


Síguenos: