Castell se suma a la Semana de la Movilidad con un nuevo curso online y el Da Sin Coches






Movilidad Sostenible sensibilizará al alumnado de Primaria sobre el cambio climático, la seguridad vial y los caminos escolares

Castelló se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2020 con la organización de la Semana de la Movilidad, que empieza mañana y se prolongará hasta el 22 de septiembre, que es el Día Europeo Sin Coches. Este año, con el lema Por una movilidad sin emisiones, las acciones se desarrollarán en el ámbito educativo y en soportes online principalmente, puesto que las condiciones sanitarias actuales derivadas del coronavirus han obligado a variar la programación habitual que se prepara para esta semana que ya está consolidada en la ciudad y que promueve iniciativas y medidas de transporte sostenible frente al uso del coche.

"Es importante reivindicar el espacio público para la ciudadanía y una movilidad sostenible para avanzar hacia una ciudad que reduzca las emisiones y contribuya a frenar el cambio climático, apostando por métodos de transporte alternativos", ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco. "Por eso, como otros años, desde Castelló nos sumamos a la Semana Europea de la Movilidad con la organización de acciones didácticas y de concienciación ciudadana", ha explicado el edil de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes.

Así, se ha creado un curso online sobre movilidad sostenible dirigido al alumnado de Primaria que pretende sensibilizar sobre tres cuestiones fundamentales: la movilidad sostenible y su repercusión sobre el cambio climático; las normas de seguridad vial y especialmente las medidas de seguridad frente a la covid-19; y la importancia de los caminos escolares.

El curso constará de tres bloques que incluirá cada uno un video didáctico de 20 minutos aproximadamente explicando la temática concreta a tratar; un ejercicio tipo test para que el profesorado pueda verificar el correcto entendimiento de los contenidos del video por parte del alumnado; y un ejercicio práctico para que cada alumno/a pueda poner en práctica lo aprendido. Se realizará un concurso entre todo el alumnado de los centros educativos otorgando un premio a los tres finalistas.

Además, este año se mantiene la celebración del Día Sin Coches, el 22 de septiembre, durante el que varias calles del centro están cortadas al tráfico. Será una nueva jornada de reivindicación del espacio público para el peatón, en el que quedará restringida la circulación de coches en la plaza de la Paz, calle Gasset, avenida Rey Don Jaime, calles Zaragoza y Arrufat Alonso, plaza Clavé y calles San Luis y Conde Pestagua.

La Comisión Europea ha fijado dos ambiciosos objetivos para la movilidad urbana, que son la eliminación progresiva de automóviles de combustible convencional en las ciudades para 2050; y avanzar hacia la logística urbana de cero emisiones en los principales centros urbanos para 2030. El lema anual de la Semana de la Movilidad 2020, Por una movilidad sin emisiones, pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de incluir prácticas de movilidad sostenible para poder hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones derivadas del uso del transporte privado.


Síguenos: