El Ayuntamiento de Castellón es consciente de la importancia que la formación tiene para el buen funcionamiento de la gestión municipal, así como para responder a la demanda de la sociedad castellonense, que cada vez exige un mayor nivel de calidad en la prestación de los servicios municipales.
Con este propósito se crea la ESPAC, como Servicio singularizado cuyo objetivo principal y prioritario es la formación profesional y permanente de los miembros del Área de Seguridad Pública, adecuándola, en función de sus expectativas y necesidades, a las prioridades de sus puestos de trabajo. Mediante la formación continua se pretende la mejora de las cualificaciones de los funcionarios/as públicos.
Otros objetivos de la ESPAC son la investigación, estudio y divulgación de las materias que forman el campo de las funciones de seguridad, así como la innovación en las técnicas formativas.
Complementa la MISIÓN de la ESPAC el establecimiento de convenios de colaboración con centros análogos del Estado o del extranjero en relación con sus funciones y áreas de trabajo, así como conciertos con Universidades nacionales o extranjeras, y con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias.