16/08/2024

-La propuesta socialista recogía instar al consistorio local a actualizar el estudio sobre las viviendas vacías de la ciudad, así como crear una línea de ayudas para la rehabilitación de estas casas con la condición de su puesta en alquiler a un precio asequible

-José Luis López, en el debate sobre la recuperación de las ayudas a Palestina, ha animado a Begoña Carrasco a echar del gobierno municipal a Vox, “porque hay que ser muy racista por utilizar la inmigración para romper gobiernos autonómicos”

 

Castelló, 11 de julio de 2024

 

El Partido Popular “ha vuelto a demostrar su desprecio a las necesidades de activar el alquiler a precios asequibles de las viviendas vacías de Castelló al rechazar una moción socialista que lo único que buscaba era dar pasos decididos para garantizar una vivienda a toda la población, en especial a la juventud, y cerrar las puertas de forma definitiva a la especulación”.

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, ha lamentado en este sentido el voto en contra de PPVox en la sesión plenaria de hoy, junto a la abstención de Compromís, que “nos vuelve a mostrar a un gobierno de la derecha y la ultraderecha que solo tiene un modelo de vivienda, la especulación, como nos demostraron recientemente al modificar una licencia urbanística para eliminar 24 viviendas de promoción pública en el camino Serradal del Grau y reconvertirlas en renta libre”.

 

Según un informe publicado el pasado mes de junio por Idealista, el mayor portal inmobiliario de España, el precio medio del alquiler en Castelló ha subido sólo en el último trimestre un 10,8%. Este incremento llega hasta el 13,6% respecto al año pasado, cuatro puntos por encima de la media estatal, “lo que nos sitúa entre las 10 capitales de provincia con una mayor subida de precios de alquiler”, ha expuesto Patricia Puerta.

 

La moción socialista rechazada se centraba en actualizar el Plan Municipal de Vivienda existente, “un plan impulsado por los anteriores gobiernos de progreso de este ayuntamiento ya que la preocupación del Partido Popular en sus 24 años anteriores fue nula, porque no había estudio alguno y no se había identificado jamás la situación real”.

 

Junto a la actualización del Plan Municipal de Vivienda, en la moción se proponía revisar el estudio sobre las viviendas vacías, además de crear una línea de ayudas para la rehabilitación de casas con la condición de su puesta en alquiler a precios asequibles, “y algo que consideramos puede ayudar mucho: la bonificación del IBI a todos aquellos propietarios que pongan viviendas en el mercado de alquiler”.

 

Patricia Puerta, en su intervención, le ha recordado a PPVox que “en el Ayuntamiento de Gandía se aprobaron en mayo por unanimidad, “también con los votos de PPVox, diferentes medidas encaminadas tanto a agilizar la construcción de VPO como a bonificar el IBI para facilitar el acceso a la vivienda de alquiler”. Entre ellas, solicitar a la Generalitat que legisle para bonificar el 95% del IBI de los inmuebles alquilados a familias con renta limitada. Frente a ello, “hemos visto como, al votar en contra de nuestra moción, han perdido de nuevo una oportunidad de oro para atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía y para hacer de la vivienda pública y la vivienda con un alquiler asequible una cuestión de ciudad”.

 

La portavoz socialista, en su intervención, ha vuelto a destacar que, en este primer año de gestión de la derecha y la ultraderecha, “su único mérito ha sido ponerse medallas en proyectos e iniciativas que han heredado de los gobiernos de progreso de los últimos 8 años”. Así, se ha referido a las 120 viviendas de protección pública anunciadas por el PP en Sensal, “viviendas que si pueden ser posibles es gracias al Plan General que impulsó el PSPV-PSOE y que el PP votó en contra”.

 

Un Plan General que, en su su conjunto, “marca una hoja de ruta para ampliar el número de viviendas protegidas y mejorar la accesibilidad de los colectivos más vulnerables, reservando entre un 30 y un 50% del suelo en los nuevos sectores previstos para un mínimo de 3.800 viviendas protegidas”. Y aquí se incluyen “también las de las Sensal”, que cuentan además con un presupuesto de 5,7 millones de euros “gracias a los fondos europeos que logró el Botànic liderado por Ximo Puig, no por el amigo de Carrasco, el señor Mazón”.

 

En esta línea, Patricia Puerta ha recordado el “continuo postureo de la alcaldesa, haciéndose fotos en la entrega de diez viviendas sociales a familias vulnerables el pasado mes de diciembre, o compartiendo los flashes recientemente con el presidente de la Generalitat en la rehabilitación de 36 viviendas sociales en la calle Santa Cruz de Tenerife, “casas en las que se han invertido 4 millones de euros con financiación europea también conseguida por los gobiernos de progreso liderados por el PSPV”.

 

Palestina

Por otro lado, el PSPV ha votado a favor de la moción del grupo Compromís para recuperar las ayudas a los refugiados palestinos por parte del ayuntamiento en el presupuesto del año 2025.

 

José Luis López, portavoz adjunto del grupo socialista, ha recordado en el pleno que desde octubre de 2023 la catástrofe humanitaria en Gaza ha supuesto nada menos que 34.000 víctimas mortales, entre las que hay al menos 13.000 niños y niñas, y al menos 10.000 personas están en paradero desconocido”. La población civil palestina de Gaza, en este contexto, “está en medio de una crisis humanitaria provocada en la que el 100% de la población sufre inseguridad alimentaria”.

 

Al respecto, López ha recordado que Castelló “es históricamente una ciudad solidaria, y así lo ha demostrado también con la población Palestina, pues son muchas las ONGD que, durante años, han contribuido a desarrollar programas humanitarios en territorio palestino, muchos de ellos financiados por el propio ayuntamiento”.

 

Para el portavoz adjunto socialista “lo lamentable ahora es que, en el actual contexto, “cuando más necesita la población civil palestina la ayuda de Castelló, nuestro ayuntamiento, con el gobierno PPVox al frente, les da la espalda y fulmina de un plumazo la ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina, la Unrwa”.

 

José Luis López ha recordado, en este sentido, “que estamos hablando de una partida de 60.000 euros, que es solo un 0.02% del presupuesto municipal, un pequeño grano de arena de solidaridad, pero que es muy grande cuando llega a Palestina”.

 

Conflicto PP-Vox sobre inmigración

Con este contexto, el concejal socialista se ha referido a la pugna abierta entre el PP y Vox sobre la acogida de inmigrantes, “con la noticia anoche en la que Vox daba por rotos los gobiernos autonómicos con el Partido Popular por acoger a menores inmigrantes”. Para José Luis López, “hay que ser muy racista para romper un gobierno utilizando la inmigración”, por lo que le ha reclamado a Begoña Carrasco “que rompa con Vox y coja la mano tendida por el Partido Socialista para recuperar las políticas sociales de cooperación que tanto hacen falta en este ayuntamiento”.