12/11/2024
Castelló, 11 de octubre de 2024
El aumento previsto para 2025 de la tasa de basuras que cobrará el Ayuntamiento de Castelló de PPVox supondrá repercutir en el bolsillo de los y las castellonenses unos 11 millones de euros, lo que deja una media de 105 euros por familia. La concejala socialista Mónica Barabás, que ha participado hoy en la comisión informativa sobre ordenanzas fiscales, ha señalado que “Carrasco engañó a los vecinos y vecinas en campaña electoral, anunciando que iba a rebajar impuestos cuando ya sabía que en 2025 tenía que aumentar la tasa de basuras en aplicación de una directiva europea, directiva que aprobó el Partido Popular”.
La competencia en gestión de residuos, recuerda Barabás, es exclusivamente municipal, apuntando al respecto que la aplicación de esta tasa de basuras “es fruto de una normativa europea aprobada con los votos a favor del PP europeo y con el gobierno de la comisión europea en manos también del Partido Popular europeo».
Desde el PSPV “se la había planteado una rebaja del IBI adecuada a lo que va a suponer el ‘basurazo’, pero el PP rechaza cualquier diálogo y se limita a echar siempre la culpa a los demás”. Mónica Barabás ha lamentado hoy la “nula disposición del Partido Popular a consensuar con la oposición nada, pese a que le hemos ofrecido nuestras propuestas”.
Entre ellas, cobrar el IBI a los edificios que no están destinados al culto de las confesiones religiosas, que siguen estando exentos, “porque supondría aumentar los ingresos del ayuntamiento y, de alguna manera, poder paliar con otras acciones el impacto que va a tener la nueva tasa de basuras en la ciudadanía”. Ante esta iniciativa, “está claro que no tienen valentía para dar pasos adelante y no estar maniatados por Vox”.
Mónica Barabás ha insistido en que las propuestas socialistas estaban guiadas por la «corresponsabilidad, progresividad y equilibrio presupuestario para que no peligren servicios públicos esenciales». Por ello, lamenta que desde el PP se rechacen todas las iniciativas del PSPV, como el haber bonificado el 5 por ciento en todos los impuestos y tasas que domiciliasen de forma fraccionada los vecinos y vecinas de Castelló".
.