30/08/2024
El Grupo Municipal Socialista de Castelló elabora un borrador que mejora las posibilidades de los negocios afectados para poder optar a ayudas por el lucro cesante y que “pueden activarse este año sin problemas si hay voluntad política de PPVox para aplicarlas”
La portavoz socialista, Patricia Puerta, señala que “lo mínimo que se les exige a la alcaldesa, Begoña Carrasco, y al concejal del infame Día de las Suegras, Alberto Vidal, es que dediquen tiempo a atender de verdad las necesidades de los y las comerciantes y a leerse las bases de su propuesta de ayudas que, en palabras de los afectados, son inaceptables”
Castelló, 23 de agosto de 2024
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado por registro una nueva propuesta de bases de ayudas directas a los negocios afectados por lucro cesante a consecuencia de las obras que se desarrollan en las diferentes Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad. El documento, como explica la portavoz del PSPV-PSOE en el consistorio municipal, Patricia Puerta, “subsana las graves deficiencias de las bases elaboradas por el concejal de Comercio, Alberto Vidal, que ha demostrado su absoluta incapacidad al frente del área porque desconoce el funcionamiento del sector”.
La propuesta socialista parte de “un total consenso con los representantes de las asociaciones de comercio de Castelló, con quienes mantuvimos una reunión el pasado lunes y quienes nos trasladaron su absoluta decepción por el trato recibido de manos del señor Vidal, quien les dijo incluso que, si no les gustaba su propuesta de bases, que renunciasen a las ayudas”.
Las bases registradas por el Partido Socialista “reflejan que si se quiere, se puede, porque sí pueden recibir ayudas todos los negocios afectados por las obras, no solo el comercio al por menor, que era el único beneficiado del modelo de PPVox”. Ahora, “queda definido que las ayudas directas pueden incluir al sector servicios y a la hostelería, a quienes la alcaldesa, Begoña Carrasco, y el concejal de la infame campaña del Día de las Suegras, Vidal, les habían dado la patada”.
También se subsana otro de los “graves errores” de las bases aprobadas por el gobierno de la derecha y la ultraderecha, ya que se permite acceder a las ayudas tanto a los autónomos que trabajan por módulos y presentan el modelo 130 del IRPF, como a los que optan por el modelo 131”. Al respecto, la portavoz socialista ha recordado que PPVox “solo permiten participar a los del modelo 130, que son muy pocos, porque la mayoría lo hace por el modelo 131 y, por lo tanto, se quedaban fuera”.
Otro de los cambios que reclamaban los comerciantes se centra en el lucro cesante, ya que en las bases aprobadas por el ayuntamiento hay que demostrar al menos el 20 por ciento de pérdidas. Con las modificaciones del PSPV, ese porcentaje bajaría al 10 por ciento, con lo que también podrían acceder más afectados. En este caso, se propone además que las pérdidas en ventas se acrediten durante el último trimestre de 2022 como regla general y las realizadas durante el último trimestre del ejercicio 2023 y/o entre los dos primeros trimestres del ejercicio 2023 como regla general y las realizadas durante los dos primeros trimestres del ejercicio de 2024 en el que se desarrollan las obras para realizar su valoración. De este modo, aquellos negocios que hayan sufrido pérdidas en el último trimestre de 2023 también pueden beneficiarse de estas ayudas.
Las bases registradas por el PSPV-PSOE también dejan claro que estas ayudas son para los locales ubicados en las calles afectadas por las obras de la Zona de Bajas Emisiones y adyacentes, por lo que no se permitiría, como así hacían Carrasco y Vidal, que pidiesen ayudas negocios de centros comerciales que no se han visto perjudicados por las obras de la ZBE.
Patricia Puerta ha recordado que los representantes de los comercios, que se reunieron también el lunes con Alberto Vidal, “se fueron de ese encuentro con un claro mensaje: que PPVox no tenían intención de cambiar las bases pese a ser un auténtico fiasco, mintiéndoles además a la cara al señalar que ya no se podían modificar”. La portavoz socialista ha subrayado que “si tuviese un mínimo de interés, y voluntad política, hay tiempo de sobra para paralizar el despropósito que han aprobado y sacar adelante nuestra propuesta, que llega en tiempo y forma para que las ayudas lleguen este año a todos los afectados y afectadas”.