14/08/2024
-El Grupo Municipal Socialista teme que la modificación de créditos sea una “mera operación de maquillaje” y confía en que “no se deje la coordinación de las subvenciones en manos del concejal Alberto Vidal, “que ya hemos visto cómo ha sido capaz de convertirnos en el hazmerreír nacional con campañas infames como la del Día de la Suegra”
-El PSPV critica al equipo de gobierno PP-Vox por vetar la declaración institucional para adherirse al manifiesto de la FVMP del Día Internacional del Orgullo y califica de “lamentables” las palabras de un cargo del Partido Popular como la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, señalando que no colgaba la bandera del colectivo LGTBI en la fachada del ayuntamiento porque tampoco lo hacía con las banderas de “enfermedades” como el Alzhéimer o la ELA
-La portavoz socialista, Patricia Puerta, reclama a la alcaldesa de Castelló el “cese fulminante” del concejal de Seguridad Ciudadana, el ultraderechista Antonio Ortolá, por sus “despreciables palabras xenófobas por el caso del asesinato de un hombre en Gata de Gorgos, vinculando la inmigración con la delincuencia”
Castelló, 27 de junio de 2024
El Grupo Municipal Socialista ha respaldado con su voto a favor la modificación de créditos del Ayuntamiento de Castelló para articular ayudas por valor de 2 millones de euros al comercio afectado por las obras de la zona de bajas emisiones. La concejala Mónica Barabás, que ha defendido en el pleno la postura del PSPV, ha destacado que “todos y todas debemos ir de la mano para respaldar a nuestros y nuestras comerciantes, pero estaremos vigilantes para que no estemos ante una operación de maquillaje que quede en nada”.
En el debate plenario, Mónica Barabás ha reclamado al equipo de gobierno PP-Vox “transparencia” y, sobre todo, “participación directa de los propios comercios en los órganos correspondientes, porque elaborar las bases para que lleguen ayudas por lucro cesante debería contar con todas las partes y no estar a expensas de un concejal de Comercio, como el señor Alberto Vidal, que ya nos ha mostrado su capacidad para convertirnos en hazmerreír nacional con su infame campaña del Día de la Suegra”.
Una campaña que, tras escuchar al propio Vidal en la sesión plenaria de hoy, “nos ratifica en dos cosas: que ha sido un fracaso, porque ni siquiera el edil sabe qué ventas ha generado, y que es un concejal cobarde, incapaz de asumir sus errores al culpar de la campaña a la empresa de creatividad, como si el señor Vidal pasase por ahí de casualidad”, ha ironizado la edil socialista.
Barabás ha mostrado también su “sorpresa” por la defensa que hace ahora Begoña Carrasco de los proyectos incluidos en la zona de bajas emisiones, “cuando ha estado meses y meses, desde la oposición, criticándolos”. Ahora “estamos ante la gran defensora de estos proyectos e incluso dice que tendremos una ciudad más bonita y más verde”, señala Mónica Barabás, quien recuerda que si eso va a ser posible “es porque el anterior gobierno de progreso liderado por el Partido Socialista se encargó de impulsarlo”.
Moción LGTBI+
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha votado a favor de la moción de Compromís para recuperar la unidad de acción del movimiento LGTBI+ de Castelló, propuesta que ha contado con el rechazo de PP-Vox, “lo que vuelve a dejar a la señora Carrasco en manos de la ultraderecha, por mucho que ahora quiera hacerse adalid de los derechos del colectivo LGTBI”.
José Luis López, portavoz adjunto socialista, ha aprovechado para criticar especialmente la actitud del gobierno municipal al vetar la declaración institucional, planteada por el PSPV, para adherirse al manifiesto de la FVMP del Día Internacional del Orgullo. “Poco nos puede sorprender, en cualquier caso, la postura en este tema del PP, cuando ayer mismo nos encontramos con unas lamentables palabras de un cargo del Partido Popular como la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, señalando que no colgaba la bandera del colectivo LGTBI en la fachada del ayuntamiento porque tampoco lo hacía con las banderas de enfermedades como el Alzheimer o la ELA”. “De verdad, señora Carrasco, que en su partido son capaces de comparar la homosexualidad con una enfermedad? ¿Ustedes se escuchan? Dan vergüenza”, ha señalado de forma contundente José Luis López desde el atril del pleno.
El portavoz adjunto socialista ya ha advertido que cuando PP y Vox, “juntos o revueltos”, retiren o escondan los libros LGTBI de las estanterías de bibliotecas, “nosotros y nosotras llenaremos cada rincón de nuestros pueblos y ciudades de libros feministas y LGTBI”; cuando prohíban o escondan las banderas LGTBI en las fachadas de los ayuntamientos, “nosotros y nosotras llenaremos las calles con los colores de la bandera del orgullo”; cuando cancelen películas por salir dos mujeres dándose un beso, “nosotros y nosotras difundiremos esas películas para fomentar la diversidad”, y cuando nos insulten y nos llamen rebaños de colorines, entonces nos tendrán enfrente, porque ante tanta intolerancia, irresponsabilidad y odio, nosotros y nosotras nos defenderemos con todas nuestras fuerzas con tolerancia, respeto y amor, mucho amor, ya que lo contrario, señora Carrasco, sería la indiferencia”, ha recalcado López.
Dimisión de Ortolá
Ya en el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz socialista, Patricia Puerta, ha exigido a la alcaldesa, Begoña Carrasco, que “cese de manera fulminante a su concejal de Seguridad, el señor Antonio Ortolá, si no quiere que la arrastre al fango”. Puerta ha acusado a Carrasco de “ser la única responsable de tener en el equipo de gobierno a un concejal con un discurso xenófobo que no cabe en nuestra sociedad”.
Para la portavoz socialista, “vincular la inmigración, día tras día, con la delincuencia es incitar al odio, algo que se le da muy bien al señor Ortolá, como vimos también en otros ámbitos, con sus vídeos contra colectivos como la Cosa Nostra, que ya vemos cómo acabó en las pasadas fiestas de la Magdalena”.
Patricia Puerta ha apuntado que “Carrasco está cada vez más mimetizada con la ultraderecha, porque con su silencio asume de forma patente los discursos racistas de su concejal de Seguridad Ciudadana, en este caso por sus “despreciables palabras xenófobas tras el asesinato de un hombre en Gata de Gorgos, vinculando la inmigración con la delincuencia”.
La edil socialista le ha planteado a la alcaldesa “que sea capaz de decirle a todos y todas sus votantes inmigrantes, que seguramente los tendrá, que son delincuentes. Y si no lo dice, anuncie al menos que, mañana mismo, firma el cese del señor Ortolá, su concejal nada menos que de Seguridad Ciudadana, con un discurso siempre lleno de odio al que usted, señora Carrasco, le ha puesto la alfombra roja”.