21/08/2024

Simó: “El PP y Vox nos encontrarán enfrente ante cualquier intento de pisotear los derechos de las víctimas de la dictadura”

 

Castelló, 3 de agosto de 2024

 

El PSPV de Castelló se ha adherido al manifiesto firmado por un total de 21 colectivos de la ciudad con la finalidad de respaldar el recurso presentado contra la sentencia que anula la retirada de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta. “Begoña Carrasco debería escuchar lo que ya es un clamor de la sociedad civil y respetar las leyes de Memoria que han traído reparación y dignidad a las familias castellonenses que sufrieron la represión franquista”, señala el secretario general del PSPV local, Rafa Simó, quien recuerda que “el PP y Vox nos encontrarán enfrente ante cualquier intento de pisotear los derechos de las víctimas de la dictadura”.

 

El líder de los socialistas en la capital de la Plana valora el manifiesto como “un ejemplo de movilización ciudadana, que aúna a colectivos laicos y cristianos, demostrando una vez más que la retirada del monumento franquista promovida por los gobiernos progresistas fue un ejercicio democrático y absolutamente respetuoso con la libertad religiosa”.

 

Simó recuerda, asimismo, que “los grandes avances en calidad democrática han venido siempre de la mano del Partido Socialista, desde las leyes de Memoria estatal y autonómica hasta la aplicación calle a calle y barrio a barrio de las medidas de reconocimiento y reparación del daño de las víctimas”.

 

“En los últimos años hemos dado pasos históricos en esta ciudad en términos democráticos, Castelló no es esa ciudad en blanco y negro que algunos se empeñan en recuperar, es una ciudad avanzada y progresista que no va a tolerar el blanqueamiento de la dictadura camuflado de una falsa concordia”, advierte el líder socialista.

 

Historia del monumento

 

El manifiesto, firmado por partidos políticos, sindicatos, asociaciones culturales, feministas y religiosas, expone el recorrido histórico del monumento. Así, explica que “fue impulsado en 1940 por el Ayuntamiento de Castelló -no por la Iglesia Católica- aprobando y subvencionando el Ayuntamiento su construcción después de pedir instrucciones al Ministerio de la Gobernación, en un tiempo en que en el río Seco de Castelló se estaba fusilando”. Recuerda, además, que “la inauguración del monumento se realizó el 29 de octubre de 1944 en un acto político y de exaltación patriótica presidido por el gobernador civil y Jefe Provincial del Movimiento con una ofrenda de coronas y flores en conmemoración del XI aniversario de la creación de la Falange. A partir de entonces, señala el documento, “el monumento, abierto en una amplia calle y plaza, será un espacio ideal para acoger actos de exaltación de la dictadura, aniversarios de la Falange, y actos de ultraderecha durante los primeros años de la democracia, que todavía recuerdan generaciones de castellonenses”.

 

Asimismo, los colectivos firmantes señalan en el manifiesto que “hablar de persecución religiosa para pedir la retirada de un monumento, que para la Iglesia Católica nunca fue lugar sagrado o de culto y que identifica la religión católica con el fascismo y la violencia, es una manipulación política que instrumentaliza la religión por parte de grupos sociales, políticos y personas que defienden y justifican el franquismo”. Además, explican, “este monumento franquista planteaba una grave incoherencia simbólica y, para algunas sensibilidades religiosas, era ofensivo para los auténticos significados de la cruz cristiana”.

 

Firmantes del manifiesto

 

El manifiesto ha sido impulsado por un total de 21 colectivos. Además del PSPV, el texto ha sido firmado por Compromís, Podemos, Esquerra Unida, CCOO, UGT, Intersindical de Castelló, CGT, Amigos del Ribalta, Col·lectius per la Llengua i la Cultura de Castelló, Castelló Laica, Iaioflautes, Comunitats Cristianes de València, Grup Cristià del dissabte, Xarxa Cristiana, Acció Cultural, Adona’t, Associació Josep Climent, Amnistía Internacional, Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y Associació de Víctimes de la Repressió del Franquisme.