08/11/2024

La portavoz socialista, Patricia Puerta, recuerda que en apenas un año de gestión “Alberto Vidal nos ha demostrado su absoluta incapacidad y nulo interés por trabajar, con unas bases de ayudas a los comerciantes que han sido una chapuza con el aval de la alcaldesa”

 

El portavoz adjunto, José Luis López, señala que “es muy lamentable escuchar en cada pleno al portavoz de Vox, Antonio Ortolá, lanzar mensajes de odio y vincular inmigración con delincuencia, pero más grave es ver cómo Begoña Carrasco calla, les aplaude y les mantiene en el gobierno municipal”

 

Castelló, 26 de septiembre de 2024

Chapuzas y odio” son la marca del actual equipo de gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Castelló “y su única responsable es la alcaldesa, Begoña Carrasco, que no mira por los intereses y necesidades de la ciudadanía, sino por su propaganda personal, por el postureo, lo que refleja su falta de ideas en estos 15 meses desde que es alcaldesa y en este año del Pacto de la Vergüenza”.

 

Así se ha expresado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, tras la celebración de un pleno en el que ha tenido lugar la comparecencia del concejal de Comercio, Alberto Vidal, a petición del PSPV, para intentar aclarar el “fiasco” de las ayudas a los comercios afectados por las obras en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Una sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre en el que, además, se ha tratado una moción para reprobar al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá.

 

Patricia Puerta, en su intervención, ha señalado con ironía que Alberto Vidal “ha sido capaz de ofrecernos, en apenas un año, “gloriosas intervenciones que nos han dejado clara una cosa: su incompetencia, su soberbia y su nula capacidad de pedir perdón”. Primero fue con la “deplorable” campaña del Día de la Suegra, con mensajes misóginos y machistas, “aunque el señor Vidal se limitó a culpar a la empresa de creatividad, como si él pasase por casualidad por el ayuntamiento”.

 

Pero el concejal “nos tenía preparadas más sorpresas” con las bases de ayudas a los comercios afectados por las obras de la ZBE”. Y desde que se publicaron, en agosto, hasta la actualidad, “nos hemos encontrado con más chapuzas, más mentiras y muchas contradicciones”.

 

Y es que el portavoz del gobierno, Vicent Sales, “insistió en que las bases se habían realizado con el consenso de los comerciantes, pero el señor Vidal acabó por dejarle en evidencia al reconocer que se habían hecho con prisa y que no se podían redactar mejor”. Tal y como ha señalado Puerta, “todos y todas hemos visto el fiasco, porque dejaron fuera a decenas y decenas de comercios e incluso mostraron su nula intención de revisar las bases al decir que era inviable cambiarlas”.

 

El Partido Socialista “les hizo el trabajo, elaborando un nuevo documento que demostraba que sí se podía integrar a todos los negocios afectados y sí que había tiempo material para convocarlas de nuevo, pero al señor Vidal parece que le importaron poco las quejas de los comerciantes hasta que tuvo que salir la alcaldesa a intentar enmendarle la plana”.

 

La conclusión de estas “lamentables” bases de Vidal es “demoledora, porque de los 2 millones de euros que tenía para repartir, solo dará 90.000 euros a poco menos de 30 comerciantes, lo que se traduce en que tienen 1,9 millones sin otorgar: de vergüenza”. Y tras ello, “ahora nos presentan unas nuevas bases, como si aportasen más dinero, cuando es esa misma cantidad y cuando se demuestra que ahora sí que se pueden hacer como toca”.

 

Para Puerta, “con las nuevas bases que ahora están vendiendo a la ciudadanía “lo que hacen es reconocer que lo que es gestionar, gestionan mal, quizás porque están más preocupados en estos 15 meses de hacer oposición de la oposición, de la propaganda y el postureo que de gobernar”.

 

Reprobación de Ortolá

Otro de los puntos de debate en el pleno ha sido la moción de Compromís para reprobar al concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, por difundir información falsa y racista. “Sus comentarios en redes sociales el pasado 18 de agosto, tras el asesinato en Mocejón, además de muy graves, eran absolutamente falsos, con un mensaje cargado de odio y racismo”.

 

José Luis López, portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, ha recordado la trayectoria de Ortolá en los plenos, “donde ha salido en varias ocasiones a lanzar acusaciones muy graves vinculando inmigración con delincuencia”.

 

La ultraderecha y la derecha ultra, a juicio de López, “tienen una obsesión enfermiza con todos los logros sociales que se han alcanzado en Europa y España en las últimas décadas. Derechos para la igualdad entre mujeres y hombres, derechos del colectivo LGTBI, hacer de nuestros pueblos y ciudades espacios más sostenibles y socialmente respetuosos, la construcción de una sociedad intercultural, o los derechos que las personas migrantes tienen por el hecho de ser personas”.

 

Por ese motivo, ha señalado que “en nuestra democracia, imperfecta en muchas ocasiones, no caben ni los discursos de odio, ni de la negación de la violencia de género, ni de la nostalgia al franquismo, ni del desprecio a los asesinados con un tiro en la nuca junto al río Seco, ni de los que desprecian el drama humano de los inmigrantes”.

 

Por ese motivo, “hoy reprobamos al señor Ortolá, pero también reprobamos la conducta del PP y en particular de la señora Carrasco, porque igual de grave es que los que abrieron las puertas y las ventanas en este ayuntamiento a VOX, no le hayan pedido explicaciones por estas declaraciones”.

En esta línea, López ha instado a Carrasco, responsable de delegar las competencias de seguridad al Señor Ortola, a aclarar si “le va a pedir explicaciones por sus continuas declaraciones de odio y si lo va a cesar”. Y si no se lo plantea, desde el Grupo Municipal Socialista se ha animado a la alcaldesa a tomar medidas de inmediato “porque lo contrario es ser cómplice del discurso de odio de la ultraderecha en nuestra ciudad”.

 

Enmiendas socialistas

Por su parte, la concejala socialista Mónica Barabás ha defendido las 9 enmiendas del PSPV a la nueva modificación de créditos de más de 8 millones de euros planteada por el gobierno municipal. La propuesta socialista, que sumaba cerca de 2,5 millones de euros y ha sido rechazada por PP y Vox, iba dirigida a reservar partidas para la construcción de vivienda para permuta en el proceso de expropiación de la Ronda Oeste, un colector para los barrios periféricos del distrito sur, la adecuación de infraestructuras escolares, la recuperación del convenio con la Unrwa, campañas de salud mental, la dinamización de los seis distritos de la ciudad, más subvenciones para la asociaciones vecinales, el aumento del presupuesto del Patronato de Turismo o ayudas para el alquiler de vivienda de la gente joven.

 

Mónica Barabás, en su intervención, ha destacado que las enmiendas “buscan atender las necesidades de los y las castellonenses en temas tan importantes como el de la vivienda para jóvenes, la atención a las familias afectadas por las expropiaciones de la Ronda Oeste, la mejora en los barrios o las dotaciones escolares, “pero ya hemos visto que PP-VOX castigan a los y las castellonenses votando en contra de nuestra propuestas simplemente por ser socialistas”.