23/08/2024
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Castelló acusa a la alcaldesa, Begoña Carrasco (PP), de ser «cómplice de los discursos de odio» del edil de Vox «si no firma el cese fulminante de su socio de gobierno»
Castelló, 22 de agosto de 2024
«La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, es la única culpable de alentar los discursos de odio en el gobierno municipal y como tal exigimos que, si no quiere pasar a la historia de este ayuntamiento como protectora de los discursos racistas y xenófobos de sus socios de Vox, cese de manera fulminante de sus funciones al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá».
Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirma que el edil ultraderechista «lleva un año mostrando su desprecio a los inmigrantes y su afición por alentar concentraciones frente al Partido Socialista que han acabado en incidentes, pero ya vemos que la señora Carrasco debe sentirse cómoda con un concejal que niega la violencia machista, que oculta la bandera LGTBI o que anuncia un plan contra la inmigración cargado de odio y xenofobia”.
La última “aberración” de Antonio Ortolá se ha producido a raíz de la muerte a puñaladas de un niño de 11 años en la localidad toledana de Mocejón, que llevó a que las redes sociales se llenasen de mensajes de odio hacia los inmigrantes. Entre ellos, “el de Ortolá en ‘X’, concejal que tiene nada menos que las competencias de seguridad ciudadana y policía”. Su mensaje recogía textualmente el siguiente párrafo: ‘Confirmado, el asesino es un magrebí. ¿Qué más tiene que pasar PP y PSOE? Sois cómplices con vuestras regularizaciones masivas. Solo en Vox hablamos claro y alto. El que quiera venir que llame a la puerta’.
Pocos días después se detuvo al presunto autor de los hechos, de nacionalidad española, “pero eso no ha sido óbice para que los bulos racistas queden marcados en las redes sociales, por mucho que ahora el señor Ortolá quiera blanquear sus palabras pidiendo disculpas”. Patricia Puerta insiste en que “Vox no puede estar ni un minuto más en el gobierno municipal, y si la alcaldesa no aparta a la ultraderecha del gobierno municipal quedará retratada ante los y las castellonenses como protectora del racismo, la xenofobia y el odio que emana de sus socios”.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista explica que “Carrasco ya ha tenido muchas ocasiones para cesar a Antonio Ortolá, como recientemente cuando anunció un plan contra la inmigración ilegal que es una absoluta barbaridad e inconstitucional, o su propuesta de cerrar los centros de menores migrantes no acompañados”.
El concejal de Seguridad Ciudadana de Castelló “acumula ya un historial que parece que no le incomoda a Begoña Carrasco y al PP, que cada vez están más mimetizados con Vox”. Otro de estos ejemplos se vivió en el pleno celebrado a principios del pasado mes de julio, donde Ortolá no dudó en ratificar de nuevo que la mitad de los inmigrantes que llegan a España son delincuentes”.
Estos mensajes de odio tuvieron además especial protagonismo en las pasadas fiestas de la Magdalena, donde un ataque fascista con bates y barras de hierro junto al local de la asociación Cosa Nostra acabó con una decena de heridos y una persona ingresada en la UCI, “ataque que se produjo frente al local donde el señor Ortolá se grabó un vídeo en plena campaña electoral de 2023 señalando que iba a poner orden”.