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Parte amistoso

El parte amistoso es un documento que se utiliza cuando se ha producido un accidente de circulacin y los daos materiales no son de gran consideracin ni, por supuesto, hay heridos, ya que en esos casos se tendra que avisar a la Polica Local, si el accidente ha sido en va urbana, y a Guardia Civil, si suceden en va interurbana.

Rellenar correctamente un parte amistoso significa resolver los trmites del accidente en menos de una semana; en caso contrario, la gestin puede llevar meses e incluso terminar en los juzgados.

Los errores ms comunes que cometen los conductores a la hora de rellenar el parte de accidente son: Tratar de determinar el responsable del accidente, tarea que corresponde a las aseguradoras; marcan incorrectamente las casillas; croquis deficiente; realizan un parte incompleto, solo con datos y firmas de los implicados.

Aspectos a tener en cuenta en su elaboracin

Cumplimenten la fecha, hora y el lugar del accidente, los datos de ambos conductores y asegurados, la marca, modelo y matrcula de los vehculos, los nombres de las compaas aseguradoras, nmeros de plizas y validez. Reflejen si hay testigos y heridos, aunque sean leves. Llega el momento de hacer el dibujo, recuerden que no son delineantes, pero s que debe comprenderse, dibujando las calles con sus nombres y la posicin de los vehculos mediante rectngulos.

Recuerdo un parte amistoso NO firmado por las dos parte no vale para nada, sera un intercambio de datos. Si por alguna circunstancia (falta de datos del conductor contrario, esta agresivo o con sntomas de ir bajo la influencia de alcohol o drogas, la documentacin no esta en regla o no la presenta) debe avisar a la Polica Local/Guardia Civil.

En resumen:
  • 1- Escribe con claridad: rellena los datos con letra mayscula y evita confundir los datos del vehculo A (columna de fondo azul) con los del B (fondo amarillo).
  • 2-Rellena todos los datos posibles.
  • 3- Utiliza slo un formulario para una colisin entre dos vehculos.
  • 4- Fjate bien en la columna central, que es la que determina las circunstancias del siniestro.
  • 5- Si consigues testigos, apntate su telfono y direccin.
  • 6- Si hay ms vehculos implicados, rellena el apartado 22/24.
  • 7- Dibuja un croquis del escenario del accidente y asegrate de que no hay contradicciones con el apartado de circunstancias.
  • 8- Firmar las dos partes implicadas y qudate con una copia del mismo.
A continuacin puede descargarse el modelo del parte amistoso de accidentes:



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Pasos a seguir

Procure mantener la calma y realizar un parte amistoso (EUROPEO) del accidente cuando sea con SOLO DAOS MATERIALES LEVES. Siempre es mejor avisar a la Polica Local cuando:
  • Si el contrario no colabora en dicho parte.
  • Si no tiene suscrito el SEGURO en vigor.
  • Si hay HERIDOS o hay DAOS MATERIALES CONSIDERABLES.
  • Si el vehculo causante, se dio a la FUGA (procure coger la matrcula correcta) o ha sido SUSTRAIDO.
  • Si el accidente es un ATROPELLO
  • Si el conductor carece del PERMISO CONDUCIR, o va bajo la INFLUENCIA de bebidas alcohlicas / drogas.

Consejos de la Polica Local (Atestados)

  • Es conveniente tomar datos y telfono, de personas que han sido Testigos.
  • Conserve el parte mdico de las lesiones causadas por el accidente.
  • Los accidentes al ir o volver del trabajo se consideran in itinere, debe informar a su empresa.
  • Dispone de 7 das para comunicar el siniestro a su Compaa Seguros, a la que deber remitir todos los partes del accidente informarle que lo soliciten a esta Polica Local (Atestados) al FAX: 964 341 608.
  • Si las aseguradoras de los vehculos, no se ponen de acuerdo en la gestin del siniestro, se podr iniciar la va judicial (plazo: 1 ao si se reclama por va civil y de 6 meses por va penal).


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