Está en: INICIO > Conoce > Pacto por el Empleo > Actuaciones > Perodo 2011-2012


Programas de Empleo destinados a desempleados en riesgo de exclusin social.


Tras una primera fase en la que se han captado a los participantes en el proyecto, en una segunda fase se ha desarrollado el Itinerario de Insercin propiamente dicho, el cual comprende numerosas y variadas actuaciones, como las siguientes:
  1. Propiciar el acceso a las nuevas tecnologas, como va indispensable para acceder al mundo laboral: configuracin e-mail, bsqueda de trabajo por Internet (inscripcin webs empleo).

  2. Anlisis de las capacidades necesarias para desarrollar una bsqueda activa de empleo.

  3. Potenciacin de la autoestima.

  4. Ayuda puntual con herramientas necesarias para la bsqueda activa de empleo (confeccin Currculum Vitae, confeccin Cartas de Presentacin).

  5. Actividades grupales para el desarrollo de HHSS (habilidades necesarias para realizar una entrevista de trabajo).

  6. Seguimiento y facilitacin de la bsqueda activa de empleo: facilitacin de ofertas de trabajo (direcciones de empresas, ofertas aparecidas en prensa, en Internet, ofertas que llegan directamente a la ADL).

  7. Derivacin a acciones propias del Consorcio o externas (formacin, autoempleo, servicios sociales, trmites para homologacin de estudios, etc.).

    El siguiente cuadro recoge las derivaciones que se han llevado a cabo:

    PERSONAS     DERIVACIN

        31             Formacin
          8             Curso de Poda y Recogida de Naranjas
          8             Curso de Monitor de Huertos de Ocio
        15             * Formacin Otras Entitadades
          7             Asesoramiento Autoempleo
          8             Otras Entidades del Consorcio (UGT, CCOO, CEC)
        58             Otras Entidades (Critas, Cruz Roja, Patim)

    * Derivacin a formacin externa.- Cuando el tcnico tiene conocimiento de cursos de formacin en otras entidades, al usuario no slo se le da la informacin sino que se propicia que esta tenga lugar llevando a cabo tareas como la inscripcin en cursos mediante fax, webs, facilitando as el acceso a la formacin mediante las nuevas tecnologas, con lo que la implicacin del tcnico no se limita solo a la tarea informativa, sino a asegurar la participacin en formacin de los usuarios.


  8. Acompaamiento en el proceso de insercin. La labor del Itinerario Personalizado de Insercin (IPI) no finaliza con la insercin del usuario, sino que se ha llevado a cabo un seguimiento tanto del trabajador como de la empresa. El seguimiento ha tenido lugar semanal o mensualmente (dependiendo de la duracin del contrato), y se ha realizado hasta la finalizacin del Programa.

Dentro de los PROGRAMAS DE EMPLEO, se han CUMPLIDO los objetivos siguientes, superiores a los previstos:

                                IPI                INSERCIONES LABORALES

PREVISTOS          36                        12
REALIZADOS        74                        18


Grfica 1

Otra de las actividades desarrolladas ha sido la elaboracin de protocolos y registros comunes basados en criterios de calidad, entre las cuales destacamos la creacin de una herramienta llamada PASAPORTE PARA EL EMPLEO que propiciar la coordinacin entre las distintas entidades que realizan orientacin laboral, dentro de la Provincia de Castelln, mediante el uso de las nuevas tecnologas (dropbox).

Se han mantenido reuniones peridicas (mensuales) para recabar informacin de distintas entidades (UGT, CCOO, CEC, ADL, Pacto por el Empleo), programas y tcnicos; con el objetivo de identificar aquellas deficiencias que existen en la actualidad en las diferentes entidades que trabajan con Itinerarios de Insercin y evitar duplicidades propiciando as una mejora de la calidad en el servicio.

Para llevar a cabo esta tarea se ha ideado un instrumento en el cual se han codificado todas aquellas etapas por las que pasa el usuario que acude a una entidad a realizar un Itinerario Personalizado de Insercin (IPI).

Utilizando las nuevas tecnologas, en concreto la herramienta informtica dropbox, se est realizando en estos momentos una experiencia piloto en la cual las diferentes entidades pueden optimizar sus recursos as como aprovechar los recursos de otras entidades a la hora de derivar usuarios, evitando as duplicidades y mejorando la calidad del servicio.

<< Volver


Programa de creacin de empresas.


En este programa se ejecutan DOS ACCIONES perfectamente diferenciadas y que ambas deben realizarse para conseguir la creacin de empresa. Estas acciones son impartidas ajustndose a la concreta situacin del usuario. Nos referimos a:
  1. MOTIVACIN AL AUTOEMPLEO, y
  2. ELEMENTOS JURIDICO-ECONMICOS NECESARIOS PARA CREAR LA EMPRESA.
La MOTIVACIN AL AUTOEMPLEO es la primera fase y consiste en realizar un diagnstico del grado de motivacin que tiene hacia el autoempleo, detectando, a travs de distintos parmetros, su situacin real y su necesidad. Los parmetros a los que acudimos son:
  • Qu es para el usuario el emprendedurismo.

  • Cuales son sus capacidades y habilidades.

  • Qu necesidades le conducen al autoempleo:
    - Necesidades personales (de realizacin).
    - Necesidades familiares.
    - Necesidades sociales.- caractersticas directivas.

  • Qu barreras encuentra en la creacin de empresa:
    - Barreras propias (personales, familiares).
    - Barreras ajenas de carcter social.- barreras que ponen los dems.
    - Barreras ajenas de carcter econmico.- problemas de financiacin.
    • Cmo genera ideas de negocio.- Innovacin, creatividad, viabilidad.
    • Autoayuda e implicaciones familiares.

Se finaliza esta accin con una encuesta sobre la capacidad emprendedora, confeccionada por un grupo de investigacin de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MADRID.

La segunda accin, ELEMENTOS JURIDICO-ECONMICOS NECESARIOS PARA CREAR LA EMPRESA, comienza con una informacin general de los distintos tipos de formas jurdicas de creacin de empresa y seguidamente se CONCRETA en la FORMA MAS IDNEA PARA el tipo de negocio y situacin del USUARIO. Seguidamente se pasa a la elaboracin del ESTUDIO DE VIABILIDAD Y PLAN DE EMPRESA, AJUSTNDOSE la accin AL TIPO de forma jurdica y de NEGOCIO ELEGIDO POR EL USUARIO.

Formas jurdicas de creacin de empresa:
  • a) persona fsica:
    • empresario individual autnomo.
    • comunidad de bienes
    • sociedad civil.

  • b) persona jurdica:
    • sociedades mercantiles.
    • sociedades mercantiles especiales.

  • c) otras formas de personalidad jurdica.
    • Asociaciones.
    • Fundaciones.
A la hora de asesorar sobre las distintas formas jurdicas de constitucin de empresa, se efecta un examen de la Responsabilidad del empresario en los distintos tipos de forma jurdica.

Una vez elegido la forma jurdica mas adecuada, se pasa a la elaboracin del ESTUDIO DE VIABILIDAD y PLAN DE EMPRESA.

Se analizan los siguientes puntos clave:
  • determinar el producto/servicio a realizar
  • conocimiento del mercado
  • plan comercial o de marketing
  • plan de produccin.- Medios materiales y humanos
  • anlisis de los recursos que se van a necesitar (econmicos, materiales y humanos)
  • planificacin de las operaciones a realizar
  • plan econmico-financiero.- Se atiende a las ofertas financieras del momento microcrditos, crditos ICO; y se acude a la web FACILITADOR FINANCIERO para que el usuario conozca este producto.
En el Pacto 2011-2012, se ha trabajado adems en un valor aadido para el usuario: CREACIN DE LA PROPIA EMPRESA EN ENTORNO SIMULADO, como CURSO DE FORMACIN.

Se trata de utilizar una herramienta llamada SIMULADOR, a travs de la cual el alumno crea su propia empresa y trabaja en la misma todos los contenidos y situaciones de la empresa normal en el da a da. La experiencia se ha efectuado en un GRUPO DE 8 ALUMNOS, seleccionados entre los emprendedores atendidos y que han manifestado su voluntad de efectuar este curso por tener clarificada su posibilidad de negocio.

Este proyecto, pionero en nuestra Comunidad Autnoma, utiliza una metodologa innovadora: el Programa SEFED, creado por la Fundacin Inform, la cual aplic esta metodologa por primera vez en nuestro pas, metodologa que se utiliza en pases como Alemania desde hace varias dcadas.

La metodologa de la simulacin de empresas tiene como herramienta fundamental, desde el punto de vista pedaggico, una empresa simulada, donde se reproduce el escenario de una oficina administrativa de una empresa ficticia con el objetivo fundamental de formar personas en el rea de administracin y gestin de empresas.

Para conseguir este fin, en la empresa simulada se reproducirn los procesos y circuitos administrativos que genera la actividad comercial del mercado de empresas simuladas y que normalmente se dan en la empresa real. De esta forma los alumnos aprendern en un contexto donde se respira un ambiente de trabajo y se desarrollan las condiciones de una relacin laboral normal, lo que facilita el aprendizaje mucho ms real de las situaciones y funciones que en el futuro el trabajador encontrar.

Para que esta puesta en escena sea palpable, ha sido muy importante la imagen de la oficina, hemos reproducido fsicamente una oficina administrativa como tal, el espacio fsico ha sido un reflejo fidedigno de una oficina real en cuanto a distribucin de puestos de trabajo, despachos, recursos informticos, material de oficina, fax, telfono, .etc.

Dentro de esta simulacin, el alumno ha realizado rotaciones por distintos puestos de trabajo de los departamentos en los que se ha distribuido la empresa simulada. Esta rotacin ha sido flexible, primando siempre la formacin de las personas frente a las necesidades tcnicas de la empresa simulada, ya que en definitiva la empresa simulada no deja de ser una herramienta pedaggica y una excusa para formar.

As pues, la metodologa SEFED promueve la formacin por medio de la experiencia: aprender haciendo, aprender trabajando, es decir, los alumnos han aprendido a medida que han realizado las diferentes tareas, disfrutando de autonoma en su trabajo para decidir qu tareas realizar, cmo hacerlas, fomentando su iniciativa y premitindole aprender de sus errores.

La simulacin activa las capacidades de aprendizaje en un entorno ms en concordancia con el mundo laboral y llena de significado todos los contenidos tericos recibidos. Todo esto mediante una formacin activa, globalizadora y prctica.


RELACIN DE LOS CONTENIDOS DE EMPRESA EN EL AULA Y APLICACIN EN EMPRESA SEFED.

  • CONTENIDO: Caractersticas del Proyecto.
    APLICACIN:
    • Eleccin de actividad: PLANAPHARMA.
    • Estructuracin de la empresa en departamentos.
    • Definicin de los puestos de trabajo por departamento.
    • Establecimiento de los circuitos de los procesos administrativos.
  • CONTENIDO: Transmisin de la informacin.
    APLICACIN:
    Establecimiento de comunicacin con otras empresas SEFED clientes y/o proveedoras a travs de:
    1. comunicaciones escritas.
    2. telfono.
    3. correo electrnico.
    4. reuniones para la negociacin presencial.
    5. organizar la comunicacin entre departamentos.
  • CONTENIDO: Organizacin de la informacin.
    APLICACIN:
    • Gestin de trmites correspondientes a la actividad de la empresa (venta parafarmacia), mediante programas informticos adecuados.
    • Establecimiento de un sistema de archivo para la documentacin propia.
    • Gestin de la informacin recibida de las otras empresas u organismos.
  • CONTENIDO: Elaboracin de la documentacin administrativa.
    APLICACIN:
    • Elaboracin de documentacin comercial correspondiente a las operaciones realizadas con las empresas SEFED y/o empresas de la Central.
    • Contabilizacin de la documentacin.
    • Gestin de la tesorera mediante mediante una banca electrnica (cuadernos bancarios, transferencias, cheques, productos financieros, ...).
    • Liquidacin de impuestos a travs de la Agencia Tributaria Simulada.
    • Tramitacin de contratacin de trabajadores en el Sistema RED Simulado y el programa Contrata Simulado.
    • Utilizacin de un sistema informtico para la gestin de la documentacin.
  • CONTENIDO: Actividades de poltica comercial.
    APLICACIN:
    • Elaboracin de catlogos y lista de precios.
    • Realizacin de ofertas y promociones en la red de empresas SEFED.
    • Organizacin de cartera de clientes SEFED.
    • Compra-venta a travs de pginas web de las empresas SEFED.
  • CONTENIDO: Atencin de incidencias y resolucin de problemas.
    APLICACIN:
    • Establecimiento de sistema para resolucin de incidencias derivadas de las operaciones comerciales de la red SEFED.
    • Toma de decisiones adecuadas para solucionar problemas.
    • Seguimiento de postventa.
  • CONTENIDO: Trabajo en equipo.
    APLICACIN:
    • Toma de conciencia de la importancia de constituir un equipo para la gestin de la empresa.
    • Establecimiento de reuniones para el seguimiento de la empresa.
    • Actuar correctamente ante superiores y compaeros.
Toda esta metodologa ha sido complementada con contenidos especficos trabajados en el aula, y comprensivos de los siguientes extremos:
  • Introduccin a la empresa simulada:

    • definicin de productos y listado de artculos.

    • gestin de empresa:
      - marketing.- elaboracin y actualizacin de las fichas de clientes, confeccin lista de precios, estudio presentacin del producto, lanzamiento de ofertas, confeccin de catlogos.
      - compras.- emisin de pedidos y control de entregas, control de documentacin, control de stocks e investigacin de mercado.
      - ventas.- recepcin de pedidos y emisin de albaranes y facturacin. Fichas de almacn.
      - contabilidad.- gestin contable: PGC, asientos contables, comprobacin de saldos; tesorera (cobros, previsin de cobros y pagos y remesas). Liquidacin trimestral de IVA.

  • fuentes de financiacin.

  • seminarios del emprendedor:

    - Microcrditos y otros productos de financiacin. Imparte personal tcnico de la entidad La Caixa.

    - Experiencia profesional de un empresario de Castelln.- D. Jos Mora.

    - 2 Mesas redondas moderadas por empresario y en el que los alumnos del curso de simulador con experiencia empresarial presentan su experiencia en este campo.

Este proyecto piloto ha terminado con xito como puede comprobarse con la encuesta de satisfaccin de los 8 alumnos participantes.

En las acciones ejecutadas dentro del programa de CREACIN DE EMPRESA, se han atendido, hasta el 28 de marzo de 2012, un total de 55 emprendedores; se han creado 2 empresas y realizado formacin especializada en 8 alumnos.
  • Atenciones: 58 EMPRENDEDORES.
    Derivaciones:
    • 23 de Escuela Taller.
    • 10 de IPI.
    • 18 Otras acciones formativas (Curso Poda y Monitor huerto de ocio).

  • Creacin empresa: 2 EMPRESAS.

  • Acciones formativas:
    • CURSO SIMULADOR EMPRESA
    • 8 alumnos (emprendedores asesorados previamente y derivados a esta accin formativa).

Grfica 2


<< Volver


Programa de Asesoramiento y Tutorizacin de Empresas de nueva creacin.


Las empresas a asesorar son seleccionadas, de entre mas de 300 entidades, por su reciente creacin (5 aos de antigedad), o por estar enclavada su actividad en los denominados sectores en crisis segn CNAE (sector restauracin, sector de la construccin e inmobiliario, actividades relacionadas con la construccin).

Seleccionada la empresa, nos ponemos en contacto con el responsable de la misma y solicitamos PRIMERA ENTREVISTA. En ella realizamos un DIAGNSTICO DE SITUACIN Y NECESIDADES, a travs de cuestionario confeccionado al efecto. A travs del mismo se concretan aspectos relacionados con:
  1. Evolucin del volumen del negocio en 2011 con respecto al ao anterior.

  2. Previsin de la evolucin en los prximos aos.

  3. Mercado al que se dirige su producto o servicio.

  4. Estrategias aplicadas para aumentar la clientela y/o acceder a nuevos mercados.

  5. Estrategias relacionadas con la innovacin.

  6. Conocimiento de instituciones de Castelln de la Plana que prestan servicios a las empresas (IMPIVA, CEEI, Cmara de Comercio, CEC, PYMEC, SGR, ESPAITEC, ASCER y Obra Social Bancaja, otras).

  7. Utilizacin de internet en la gestin de la empresa.

  8. Conocimiento de recursos de internet para empresas.

  9. Participacin en redes de cooperacin empresarial.

  10. Incorporacin de elemento/accin de calidad.

  11. Aspectos crticos de la gestin empresarial en estos momentos (financiacin, afrontamiento de impagos, recursos humanos, formacin).

Este diagnstico se acompaa con asesoramiento en materia de Acceso a Nuevos Mercados, que comprende mapa de recursos para el empresario de Castelln de la Plana.

Una vez realizado el diagnstico individualizado, se prepara estrategia de intervencin en funcin de las necesidades detectadas en cada empresa. Los puntos claves de asesoramiento han sido:
  1. Asesoramiento en materia de mejora de la calidad.

  2. Formacin en aspectos crticos de la gestin empresarial.

  3. Participacin en redes de cooperacin empresarial.

  4. Asesoramiento en materia de acceso a nuevos mercados.

  5. Realizacin de diagnsticos de innovacin en las empresas.

  6. Informacin y sensibilizacin de la necesidad de ser empresa socialmente responsable (clusulas sociales).
Dentro de esta accin, se ha contado con el asesoramiento y formacin de D. Santiago Lesmes Zabalegui, experto en clusulas sociales, quien ha asesorado y formado a los miembros del Consejo Rector y Tcnicos del Consorcio por el Pacto Local por el Empleo de Castelln de la Plana. Igualmente D. Santiago Lesmes ha asesorado en la elaboracin una Instruccin sobre contratacin pblica responsable, y ha participado en dos jornadas con personal tcnico del Ayuntamiento.

El asesoramiento es completado con un seguimiento va email, en el cual el usuario manifiesta su inters por alguna de las reas antes mencionadas, cuyo asesoramiento se realiza de manera presencial (concertando nueva cita) o bien remitiendo dossier, confeccionado expresamente a tal efecto, el cual les es remitido.

Objetivos logrados hasta la fecha: 44 empresas asesoradas.

<< Volver


Acciones formativas dirigidas a desempleados/as.


La formacin que se ha llevado a cabo ha sido la siguiente:

Denominacin curso      Alumnos        Horas      Inserciones

Poda y recoleccin naranja      8                300                   3
Monitor de Huertos de Ocio      7                200
Total                                       15                500


CURSO DE PODA Y RECOLECCIN DE NARANJAS.

El objetivo general del curso ha sido ofrecer al alumno una formacin terico-prctica especfica en la poda y recoleccin de naranja, ya que es un sector tradicional de nuestra Ciudad y en el que, sin embargo, no existe profesionalizacin. Con esto se pretende, por una parte, dotar a alumnos sin ninguna formacin de capacidades y conocimientos que les habiliten para desarrollar un oficio, y por otra parte, reciclar a aquellos trabajadores de sectores afectados por la crisis.

Las clases se han desarrollado en la Ciudad de la Solidaridad, donde han tenido lugar las clases presenciales tanto de oficio como la mayora de transversales, as como parte de las prcticas. Los contenidos han sido los siguientes:

Prcticas no laborales: Parte de las prcticas se han realizado en el recinto de la Ciudad de la Solidaridad, as como tambin se han realizado prcticas no laborales en una empresa, en concreto en parcelas de ctricos de la Cooperativa CASI 3 del 31 de octubre al 14 de noviembre de 2011, para lo cual se firma un convenio de Colaboracin entre el Consorcio y la Cooperativa.
Las prcticas en la empresa consistieron en la recoleccin de ctricos junto a una experimentada cuadrilla de cogedores de la cooperativa.


CURSO DE MONITOR DE HUERTOS DE OCIO.

Este curso surge una doble necesidad. Por un lado, la capacitacin para el desarrollo de un tipo de agricultura que se practica de forma tradicional y ecolgica, estando expresamente prohibido el uso de productos fitosanitarios y abonos qumicos de sntesis no autorizados por la legislacin vigente en materia de agricultura ecolgica. Los alumnos estarn capacitados para realizar una horticultura sostenible, as como el asesoramiento a otros ciudadanos en materia de horticultura ecolgica.

Por otro lado, se proporciona una alternativa para aquellos ciudadanos residentes en la ciudad de Castelln, que quieran desarrollar actividades de horticultura ecolgica, aumentando el compromiso personal ante los problemas medioambientales.

En concreto han sido siete los alumnos que forman parte del curso, los cuales provienen de sectores especialmente afectados por la crisis (construccin, servicios). todos ellos han realizado el IPI, y tienen especial inters en desarrollar su carrera profesional en el mbito de la agricultura ecolgica.

Los contenidos del curso han sido los siguientes:

Los contenidos transversales han versado sobre las siguiente temticas: desarrollo de habilidades sociales para la bsqueda de empleo, desarrollo de habilidades sociales para el autoempleo, sensibilizacin medioambiental y reciclaje (visita Ecoparque de Castelln), conocimiento de energias renovales (visita a Feria en Valencia.

La realizacin de las prcticas se ha realizado en el propio recinto de la Ciudad de la Solidaridad as como en la Cooperativa San Isidro donde han prestado asesoramiento en materia de agricultura ecolgica a los distintos clientes y han completado su formacin en este mbito.

Acciones de seguimiento real del mercado de trabajo.

Objetivos previstos:

  1. Generacin de indicadores de carcter territorial.

  2. Sistematizacin de la informacin.

  3. Anlisis de datos.

  4. Difusin de los resultados.

Objetivos cumplidos:
  • Actividades de dinamizacin y comunicacin del observatorio y tareas de difusin:

    1. Estudio de oportunidades de comunicacin para la difusin de las actividades del Pacto y del observatorio.

    2. Ejes de comunicacin y planteamiento de la estrategia de difusin.

Acciones de publicidad de la cofinanciacin FSE. A partir de la entrada en vigor del presupuesto 2011.

Objetivos previstos:
  1. Creacin de la imagen corporativa del Pacto.

  2. Campaa de comunicacin y difusin.

  3. Realizacin de folletos, material publicitario.

Objetivos cumplidos:
  • Diseo imagen corporativa (tipografa, logotipo, cromatismo, elementos coordinados, variaciones, composiciones y aplicaciones bsicas) del proyecto Consorcio del Pacto e impresin de material publicitario.

  • Observatorio: trabajos diseo correspondientes al Pacto en la web.


<< Volver