Está en: INICIO > Organizacin Poltica > Grupos Polticos > Noticias Grupo Socialista

Transformar el Grau

Miércoles, 7 de Noviembre de 2018


Artículo de opinión de Mary Carmen Ribera, concejala de Gente mayor y edil del Grupo Socialista en Castellón.

La urbanización de la plaza Josefina López Sanmartín o la remodelación integral del parque de la Panderola son dos de los proyectos que más van a ayudar a transformar el Grau. Los próximos meses serán claves para visualizar el cambio radical que vamos a vivir. Ya ha habido otras actuaciones y otras políticas, como el impulso a jornadas gastronómicas, la promoción del Peix del Grau, la dinamización comercial y navideña o el acontecimiento Escala Castelló que han ayudado a potenciar el Grau.

Pero hoy quiero centrarme en el proyecto de la plaza Josefina López Sanmartín y en la urbanización del acceso norte al Grau, paralizados por la crisis económica. Hace décadas que los vecinos exigen una mejora de este entorno urbano que aunque hoy es un vacío urbano entre el casco urbano consolidado y la zona residencial junto a la Pineda. Una imagen cotidiana que no nos gusta, un descampado de tierra, con charcos cuando llueve.

Esto que ahora es un solar de paso será en 2019 en un nuevo espacio público, que dignifica el entorno de la piscina Emilio Fabregat, del centro de salud y del barrio residencial adyacente. Un diseño que ha partido de un proceso de participación ciudadana, donde habrá un escenario, zonas de gimnasia, áreas de juego, de descanso, arbolado, carril bici, un nuevo vial y plazas de aparcamiento. Un espacio público para estar y convivir e intergeneracional, para todas las edades, en el cual las personas serán las protagonistas. Y además dedicado a la mejoría de Josefina López Sanmartín justo el año que se cumplirán 30 años de su muerte.

Ha sido emocionante, como regidora pero sobre todo como grauera, poder estar en la presentación de este proyecto que, sin duda, marcará un antes y uno después en el paisaje urbano. Gracias para transformar el Grau.

Volver