Está en: INICIO > Organizacin Poltica > Grupos Polticos > Noticias Grupo Socialista

'Bandersnatch'

Miércoles, 16 de Enero de 2019


Artículo de opinión de Rafa Simó, portavoz del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Castelló.

Bandersnatch es la última oferta de Black Mirror, siempre inquietante. Se trata de una película interactiva donde el espectador decide por unas u otras opciones y esto le lleva a un final o a otro. Las decisiones tienen una consecuencia directa sobre el desarrollo de la historia pero al tratarse de ficción no supone traumático porque sabes que si no te gusta el final, puedes volver atrás y cambiarlo. Pero las decisiones en la vida real ya son otro cantar.

Ahora que se arriman las elecciones municipales, los ciudadanos nos encontramos ante una de las decisiones más importantes de los próximos cuatro años porque según a quienes votamos, la gobernanza de nuestra ciudad recaerá en unos o en otras. Nos cansaremos de escuchar promesas pero el grado de confianza que nos genere cada opción será determinante en la decisión final.

Haciendo un repaso a las diferentes opciones vemos a partidos que no saben lo que es gobernar y suelen pecar de no tocar los pies en la tierra. Son opciones que pueden generar ilusión pero que difícilmente aportan solidez y confianza. Otras opciones intentan vender una renovación y un cambio complicado de creer. Si revisamos lo que ahora prometen con sus decisiones cuando gobernaban y con las actuaciones del gobierno actual, nos encontramos con una diferencia abismal.

Ahora el PP promete centros de día en todos los distritos, cuando en 2012 cerraron la Pineda y ahora este gobierno por fin la volverá a abrir. Reclaman la mejora en servicios públicos cuando recortaron el servicio de limpieza y ahora se gasta un 27% más que cuando gobernaba la derecha. Se autoproclaman salvadores de la Marjaleria cuando su plan especial no solucionó nada y ahora se invierte más en obras anti inundaciones que nunca. Quieren que Penyeta Roja sea un centro de tecnificación deportiva pero dejaron Gaetà Huguet sin posibilidad de acoger un campeonato nacional para no hablar de las condiciones en las que dejó el Castalia la señora Carrasco de la mano de David Cruz. Hacen creer que la ciudad está asediada por no sé cuántos tipos de radicalismo aprovechando simples gamberradas cuando ahora se invierte en más seguridad que nunca. Quieren más policías pero crean leyes que limiten la ampliación de los plantilla pública. Dicen que perdemos dinero en subvenciones pero hemos conseguido la subvención más grande de la historia de este Ayuntamiento. Cuando el PP gobernaba el coeficiente que regula el IBI no hizo más que subir y subir, y ahora que este gobierno lo reduce, la señora Carrasco pide una desvergonzada bajada de 7 millones de euros. Por no hablar de todo lo que ahora reivindican en el gobierno de Sánchez que antes callaban cuando mandaba Rajoy. Comparan ustedes.

La vida real y la política no es Bandersnatch de Black Mirror. Pero, a veces, aparecen en el presente oportunidades de decisiones parecidas a las del pasado. Afortunadamente, una cosa cambia: la información de la experiencia vivida. O así tendría que ser. No hay que imaginarse cómo nos puede gobernar el PP. No hacen falta spoilers. Ya lo sabemos. Ya sabemos que ellos son más de arrasar que de gobernar para todos. No hay que jugar con líneas temporales y finales alternativos. Los socialistas ya hemos demostrado que gobernamos para todos, con ilusión, solidez y responsabilidad. No elijan la decisión que los lleva a un futuro con aroma a pasado.

Volver