Está en: INICIO > Organizacin Poltica > Grupos Polticos > Noticias Grupo Socialista

Castell de futuro

Miércoles, 17 de Abril de 2019


Ha costado. Se ha hecho una tarea tal vez oscura pero enorme y por fin tenemos una propuesta de resolución de alegaciones del Pla General Estructural de Castelló. Nos hubiera gustado tenerla antes, por supuesto, pero creo sinceramente que los tiempos no pueden restarle protagonismo ni un momento ni al cómo se ha hecho toda esta tarea ni al modelo de ciudad que se propone. Nadie recuerda cuando se aprobó el Pla General del 2000 pero todos recordamos y sufrimos las consecuencias de su anulación. El como y lo que siempre tienen que estar por ante el cuándo.

Ayer los tres portavoces de los firmantes del Pacto del Grado firmábamos un acuerdo en el cual se definen las directrices básicas que marcan el modelo de ciudad del Castelló del futuro. Así, el día 30 de abril tendremos un plenario extraordinario donde posiblemente se hará el último debate plenario importando en esta legislatura y que servirá para dar un paso más en la compleja tramitación para conseguir que la ciudad tenga por fin un planeamiento urbanístico que sirva para dar seguridad jurídica y para transformarla en una ciudad de futuro. Tal vez el paso más importante en esa larga tramitación porque desde el punto de vista municipal tan solo quedaría asumir los condicionantes que el Informe Ambiental redactado por la Consellería de Medio Ambiente nos marco.

Seguro que alguien dirá que hacemos este anuncio con clave electoral. Nada más lejos de la realidad. No se me ocurre nada menos electoralista que desestimar un buen puñado de alegaciones basándose en un cambio de paradigma urbanístico que pasa del desarrollismo desmesurado e irreal a un crecimiento racional y un modelo de ciudad compacta. Pero saben que ya estamos en campaña (si es que alguna vez no lo hemos estado) y para algunos casi todo se vale.

Ya tendremos tiempo de habla de datos, alegaciones y nuevas propuestas en el planeamiento. Y lo tendremos, entre otras cosas, porque el acuerdo plenario propone sí o sí una segunda exposición pública del documento una vez se integre el Informe Ambiental, tenga cambios sustanciales o no. En *ares a la transparencia y a la participación. Pero me permitirán que hoy acabo dando las gracias a quienes han hecho posible todo esto: el equipo humano de planeamiento urbanístico. Técnicos, jurídicos y administrativos liderados por Consuelo Leal i Fernando *Calduch que han quitado horas a los suyos para metérselas en la ciudad. Por responsabilidad y por amor a Castelló.

Ellos han estado indispensables y un apoyo fundamental en la tarea política que hemos hecho en estos cuatro años los firmantes del Pacto del Grado en urbanismo. Como regidor es un auténtico lujo meter cara en el trabajo brutal de todo ese increíble equipo humano. Mientras otros grupos incluso han votado en contra de los procesos de participación pública negándose a que los vecinos y las vecinas dijeron la suya, nosotros hemos visitado barrios, nos hemos reunido con vecinos, colectivos y asociaciones y hemos llegado a acuerdos en cuestiones donde inicialmente no estábamos cerca. Seguro que no todo el mundo estará de acuerdo con el que proponemos, al menos al 100%, pero los puedo asegurar que el trabajo se ha hecho, se hace y se hará para meter las bases del mejor Castelló del futuro.

Rafa Simó. Portavoz del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Castelló.

Volver