European Vision of Water
Declaration of Castellon

European Water Paternship

El European Water Partnership (EWP) es una organización sin ánimo de lucro independiente de orientaciones políticas, formada en 2006 por 16 organizaciones europeas.

Su labor consiste en coordinar iniciativas y actividades en el ámbito internacional presentando la visión europea en materia de agua así como promover y difundir proyectos y experiencias realizadas en Europa. Su labor se extiende al sector privado, administraciones públicas, ONG e institutos tecnológicos.

Además de crear un Grupo de trabajo sobre Agua y Energía, son coordinadores europeos encargados de presentar la perspectiva de todos los países de la UE en materia de agua en el 5º Foro Mundial del Agua que se celebrará en Estambul en marzo de 2009.

EWP escogió la Comunidad Valenciana para reunir a los países de la cuenca mediterránea con el objetivo de establecer un debate acerca de las necesidades hídricas de estos países y llegar a una conclusión que se recogerá en la que será denominada "Declaración de Castellón" y que servirá de base para la elaboración del documento que EWP presente en el Foro Mundial del Agua en Estambul acerca de la perspectiva europea del agua.

Los países que forman parte de este grupo "Mediterráneo" son: Portugal, Italia, San Marino, El Vaticano, Malta, Eslovenia, Andorra, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre, de los cuales todos son miembros de la red Wateregio de la que la Comunidad Valenciana es participante y además: Malta, Eslovenia, Andorra, Montenegro, Albania y Chipre.

El V Foro Mundial de Agua tendrá lugar  en Marzo de 2009 en Estambul.

Durante los últimos 12 años, el Foro Mundial del Agua se ha convertido en el mayor evento en la materia permitiendo la interacción entre los agentes implicados, entre los que se incluyen representantes políticos, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales para encontrar soluciones que permitan el uso sostenible del agua bajo el lema "Bridging divides for Water" (Tendiendo puentes por el agua).

volver