Está en: INICIO > Planetario
Reto Planetari a Casa del 9/abril/2020.
Publicación en Facebook

Nuevo día de Reto del Planetari a Casa, en esta ocasión una nebulosa situada a una de las constelaciones más visibles del cielo de invierno en el hemisferio norte.

Es una de las más visibles con el ojo desnudo y fue descubierta el 1610 para ser la zona de formación estelar más próxima a la Tierra, a tan solo 1,5 años luz.

Se trata también de una zona con más de 700 estrellas en formación y más de 150 discos protoplanetarios, donde se forman sistemas de estrellas y futuros planetas, como nuestro Sistema Solar.

¿Sabéis de qué nebulosa estamos hablando?

Solución:

La solución al reto de la semana pasada es: ¡La Nebulosa de Orión! 🌌

Esta nebulosa situada en el sur del cinturón de Orión es una de las más brillantes de nuestro cielo nocturno y es la zona de formación estelar masiva más próxima a la Tierra, a tan solo unos 1.300 años luz. Es el número 42 del catálogo Messier

La nebulosa de Orión forma parte de una inmensa nube de gas y polvo llamado nube de Orión, que se extiende por el centro de la constelación de Orión y que contiene también el bucle de Barnard, la nebulosa del Cabeza de Caballo, la nebulosa de De Mairan, la nebulosa M78 y la nebulosa de la Llama.

La nebulosa de Orión es una de las pocas nebulosas que pueden observarse a simple vista, incluso en lugares con cierta contaminación lumínica. Se trata del punto luminoso situado en el centro de la región de la Espada (las tres estrellas situadas en el sur del cinturón de Orión). A simple vista, la nebulosa aparece borrosa, pero con telescopios sencillos, o simplemente con prismáticos, la nebulosa se observa con bastante nitidez. Como que se encuentra a la constelación de Orión es uno de los objetos estelares visibles en este momento al cielo nocturno más importantes. De tal manera que, si tenéis un telescopio o unos prismáticos, tratad de buscarla! 🔭

💫 Tiene más de 700 estrellas en formación y más de 150 discos protoplanetarios donde podrían formarse sistemas parecidos a nuestro sistema solar, por lo cual se la conoce como una incubadora estelar ✨ Como se forman estrellas a lo largo de toda la nebulosa, desprendiendo gran cantidad de energía térmica, el espectro que predomina es el infrarrojo.

🎥 Y aquí podéis ver un video de la NASA donde se "sobrevuela" de manera virtual el interior de la Nebulosa de Orió: " 3D Fly-Through of the Orion Nebula " en el sitio web dedicado al telescopio espacial Hubble.

#PlanetariACasa #CastellóésCultura

volver