Está en: INICIO > Planetario
Observar el cielo es algo que el hombre lleva haciendo desde el principio de sus días. Esto nos ha llevado a comprendernos a nosotros y a nuestro entorno mejor. Con estas observaciones el Planetari quiere acercar al aficionado y al visitante nuestro universo cercano así como la historia que nos ha traído hasta nuestros días.
Para ver más allá de nuestra tierra necesitamos un cielo limpio de nubes y con la mínima contaminación luminosa posible. Las observaciones programadas por el Planetari tienen lugar en la explanada frente al edificio. Esto significa que la contaminación luminosa del puerto y la ciudad no podemos evitarla. Pero todavía es más difícil evitar que en algunas ocasiones la meteorología nos interrumpa o nos quite la posibilidad de hacer una observación.

OBSERVACIONES DE VERANO


Tienen lugar los miércoles de Julio y Agosto entre las 22:30h y las 00:30h. Los miércoles más cercanos a la luna creciente ésta será nuestro objetivo principal mientras que durante las observaciones restantes los objetivos más importantes serán los planetas visibles y también algunas estrellas dobles.

OBSERVACIONES EN EVENTOS PUNTUALES

Se programan para eventos como eclipses de sol y de luna, tránsitos planetarios, y otros eventos de interés.

Eclipse parcial de Luna del 16 de julio de 2019
Este eclipse parcial de luna podrá verse desde Europa, Asia y África así como parcialmente desde Australia y América del sur. Desde nuestra localización cuando se levante la luna sobre el horizonte estará llegando al punto de contacto con la sombra de la Tierra. Para la ocasión haremos una observación especial que comenzará alrededor de las 22h. Os ofrecemos la posición de las estrellas en el cielo (el planisferio) para el momento de máximo eclipse y también los datos del eclipse obtenidos del GSFC de la NASA.


OBSERVACIONES en los cursos de astronomía

Durante la realización de los cursos de Introducción a la Astronomía y Observación Astronómica se hacen observaciones celestes dentro de las clases prácticas, y, por tanto, están dirigidas específicamente a los alumnos de los cursos.

OTRAS OBSERVACIONES

Colaboramos con el Centro de Información de la Reserva Natural de las Islas Columbretes en su campaña de observación del cielo desde las Islas, dedicada a aquellos que pueden pernoctar en barcos amarrados en la bahía de l´Illa Grossa.

También ponemos a vuestra disposición el tríptico explicativo y los planisferios celestes para la campaña:

También puedes obtener todos los planisferios juntos en un único archivo en formato zip.