Está en: INICIO > Planetario

El cielo de octubre de 2018

La constelación de Pegasus, junto con Andrómeda y Cassiopeia, con Perseus hacia el noreste, dominarán los cielos de las latitudes norte. En Andrómeda se encuentra la galaxia importante más cercana a nuestro planeta, la galaxia de Andrómeda, objeto del catálogo Messier M31. Si observamos M31 desde lugares con poca contaminación lumínica, la apreciaremos como una neblina alargada, pero si la observamos con unos prismáticos se llega a distinguir el centro de la galaxia, abarcando una anchura aparente mayor que el diámetro de una luna llena.

En la zona sur aparecen constelaciones más débiles, como Pisces, Aquarius y Aries, con Taurus iniciando la procesión de las constelaciones zodiacales de invierno. El triángulo de verano (Altair en Aquila, Vega en Lyra y Deneb en Cygnus) dominará los cielos noroestes.

Además, el domingo 28 de octubre cambiaremos al horario de invierno, a las 3:00 se atrasan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 2:00, con lo que ese día tendrá 25 horas.

Acuarius FomalhautDesde las latitudes sur, Fomalhaut se encontrará cerca del cenit, siendo un magnífico momento para su observación. Las Nubes de Magallanes las podremos localizar hacia el sureste a la mayor, y hacia el sur a la pequeña. Pegasus dominará el cielo norte y al igual que en el hemisferio norte, se observarán constelaciones zodiacales bastante débiles, como Pisces, Aquarius y Aries. Sculptor, Grus, Phoenix, Aquarius y Tucana se encontrarán en el cenit. En Tucana podremos observar el segundo mejor cúmulo globular del cielo, NGC 104 (47 Tucanae), muy cercano a la Pequeña Nube de Magallanes; el observarlo con unos prismáticos es espectacular. Para los habitantes del hemisferio sur es el mejor momento para la observación de la galaxia de Andrómeda, M31, situada cerca del horizonte norte.

Durante este mes asistiremos a la lluvia de meteoros de Las Oriónidas, entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, con su día de máxima actividad hacia el día 21. Su origen es el cometa Halley y su radiante es la constelación de Orión, al norte de la estrella Betelgeuse. Su frecuencia se estima en mas de 20 meteoros por hora.

Observación de Planetas

Mercurio podrá verse d. Irá disminuyendo de brillo a lo largo del mes llegando a -0.1 a finales.

Venus será observable durante unos minutos tras el atardecer pero únicamente a principios de mes. El tiempo de observación se irá reduciendo conforme nos acerquemos al final de mes ya que en octubre, entre los días 26 y 27, tendrá su conjunción inferior.

Marte podrá observarse alrededor de 7 horas tras el anochecer. Su brillo irá disminuyendo desde -1 a -0.4. Estará situado en la constelación de Capricornio.

Júpiter podrá verse entre 2h y 1h desde el anochecer. Tiene una magnitud de -1.3 y estará situado en la constelación de Libra.

Saturno podrá verse alrededor de 4h tras el anochecer. Podremos verlo con una magnitud de 0.7, y estará localizado en la constelación de Sagitario.

Fases de la Luna
  • Cuarto menguante:   día   2 a las 09:45 T.U. en Géminis.
  • Luna nueva:               día   9 a las 03:47 T.U. en Virgo.
  • Cuarto creciente:      día 16 a las 18:02 T.U. en Sagitario.
  • Luna llena:                 día  24 a las 16:45 T.U. en Piscis.
  • Cuarto menguante:   día  31a las 16:40 T.U. en Cáncer.
Para cambiar de T.U. a hora local debemos sumar 2h hasta el día 28 y 1h a partir de él.

Otras efemérides

* 04-oct-2018 - 03:10 T.U. - Luna en su nodo ascendente
* 05-oct-2018 - 22:29 T.U. - Luna en su perigeo (distancia 366400km)
* 17-oct-2018 - 12:03 T.U. - Luna en su nodo descendente
* 17-oct-2018 - 17:16 T.U. - Luna en su apogeo (distancia 404200km)
* 21-oct-2018 - 17:03 T.U. - Lluvia de Meteoros; Oriónidas THZ=20
* 24-oct-2018 - 00:43 T.U. - Urano en oposición.
* 26-oct-2018 - 14:13 T.U. - Venus en conjunción inferior.
* 31-oct-2018 - 03:10 T.U. - Luna en su nodo ascendente
* 31-oct-2018 - 19:05 T.U. - Luna en su perigeo (distancia 370200km)

Cometas

El cometa más accesible en octubre sigue siendo el 21P/Giacobini-Zinner (2018).

Cometa 21P/Giacobini-Zinner (2018). El 21P/Giacobini-Zinner1 es un cometa cuyo período es de 6,621 años. Las características de su órbita respecto de la órbita terrestre hacen que, de cada dos revoluciones, una de ellas sea favorable para su observación, ya que el cometa pasa entonces relativamente cerca de la Tierra.

La Tierra atraviesa la corriente de partículas dejadas por este cometa alrededor del 9 o 10 de octubre y entonces se observa la lluvia de meteoros de las Giacobínidas o Dracónidas (llamadas así porque su radiante u origen aparente se sitúa en la constelación del Dragón).

El cometa recibe este nombre por sus descubridores, Michel Giacobini y Ernst Zinner, quienes lo avistaron por primera vez el 20 de diciembre de 1900. Además el 11 de septiembre de 1985 se convirtió en el primer cometa en ser visitado por una nave espacial: la sonda ICE/ISEE 3.2​

Este cometa alcanzó su perihelio el 10 de Septiembre a una distancia mínima del Sol de 1.0 U.A. siendo entonces también su máxima aproximación a la Tierra a una distancia de 0.4 U.A. de nuestro planeta. Así pues, durante  el mes de octubre comenzará a disminuir su brillo y lo veremos desplazarse entre las constelaciones de Can Mayor y Puppis.

Otros cometas visibles con pequeños telescopios serán el 46P/Wirtanen, con magnitud alrededor de 8, que irá aumentando y que está situado entre Horno y Escultor, y el 38P/Stephan-Oterma, que tiene una magnitud de alrededor de 9 y está situado entre Orión y Géminis.

El cometa 38P/Stephan-Oterma , es un cuerpo estelar de ciclo periódico que viaja en el sistema solar, y que pertenece a la familia del cometa Halley. Tiene una órbita con una alta excentricidad, inclinado en aproximadamente 18° con respecto al plano de la eclíptica . El afelio se ubica por fuera de la órbita de Urano, a unas 20.92 UA del Sol; mientras el perihelio se encuentra cerca de la órbita de Marte a 1,57 UA del Sol. Con los datos suministrados y las observaciones realizadas por distintos científicos se pudo establecer que el cometa completa una órbita de unos 37,72 años.

La distancia mínima entre el cometa y la Tierra siempre es superior a 0,5 unidades astronómicas, que logra entorno del perihelio. La órbita del cometa hace que tenga encuentros cercanos con los gigantes gaseosos Júpiter, Saturno y Urano.

El 46P/Wirtanen es un pequeño cometa que tarda 5.4 años en recorrer su órbita alrededor del sol.​ El punto en que pasa más cerca al sol es por fuera de la órbita de la Tierra.

Cambió su órbita dos veces recientemente, en dos acercamientos a Júpiter, en 1972 y 1984.

Fue seleccionado para ser estudiado por la sonda espacial Rosetta, a ser lanzada en enero de 2003​ (alcanzaría al cometa 8 años después, y lo estudiaría entre noviembre de 2011 y agosto de 2012​). Sin embargo, un retraso en el lanzamiento (debido a problemas con el cohete Ariane), obligó a cambiar el objetivo al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El 14 de diciembre de 2012 se produjo una lluvia de meteoros que fue observada a simple vista. El origen de esta lluvia fue el cometa 46P/Wirtanen.

Meteoros

ANT, la fuente en el antihelio.

La fuente en el antihelio, ANT, es un área ovalada de unos 30º de ascensión recta y 15º de declinación centrada a unos 12º al este del punto de oposición solar en la eclíptica y de ahí su nombre. No se trata de una lluvia de meteoros propiamente dicha sino una zona en la que un número variable de lluvias activas menores tienen sus radiantes. Aunque se intentó separar las lluvias por distintos radiantes se ha acabado englobándolos. Tan solo se han mantenido como lluvias separadas del ANT las alfa-capricórnidas de julio y agosto y las delta-acuáridas del sur.

Posteriormente las táuridas dominarán la actividad de la región del Antihelio y por tanto se considera que la ANT está inactivo en ese periodo de actividad que va desde septiembre a diciembre.

Camelopardálidas de octubre (281 OCT), actividad entre el 5 y el 6 de octubre, con el máximo el 6 alrededor de las 3:30 T.U. Radiante en camelopardalis, AR=164º, DE=+79º. THZ=5 (variable) y velocidad de 47 km/s

Se trata de una lluvia muy corta del hemisferio norte y, suponiendo que su origen esté en un cometa de largo periodo, la actividad de este año debería ser comparable a la del 2016. Además su proximidad a la Luna nueva hace que sea posible una observación sin obstáculos. Por la hora además debería ser un buen momento para la observación desde Europa.

Dracónidas (009 DRA)
, actividad entre el 6 y el 10 de octubre, con el máximo el 9 alrededor de la medianoche (TU). radiante en Dragón, AR=263º, DE=+56º. THZ=10+ y velocidad 21km/s

Se trata de una lluvia del hemisferio norte con los meteoros muy lentos. Son producidos por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que ha tenido su perihelio este pasado septiembre. Esto puede llevar a un aumento en el número de meteoros si bien sin llegar producir "tormentas" de meteoros. Quiza llegando a máximos de 15 meteoros por hora. Dado que el radiante es circumpolar en la mayor parte de Europa, que se trata de meteoros muy lentos y que coincide con la Luna nueva deberían ser fácilmente observables.

Táuridas del Sur (002 STA), actividad del 10 de septiembre al 20 de noviembre, con máximo el 10 de octubre. Radiante en Piscis, AR=32º, DE=+09º. THZ=5 y velocidad 27km/s.

Esta lluvia, junto con las Táuridas Norte, están asociados al cometa 2P/Encke. Dado que están situados aobre la zona del antihelio se supone inactivo durante el periodo en que estas lluvias están activas. Se trata de una lluvia de meteoros brillantes y lentos y con el máximo en las cercanías de la Luna nueva.

Delta-Aurígidas (224 DAU), actividad del 10 al 18 de octubre, con maximo el 11. Radiante en Auriga AR=84º, DE=+44º. THZ=2 y velocidad 64 km/s

Se trata de una lluvia débil del hemisferio norte.

Epsilon-Gemínidas (023 EGE), actividad entre el 14 y el 27 de octubre, con máximo el 18. Radiante en Géminis, AR=102º, DE=+27º. THZ=3 y velocidad 70 km/s

Se trata de una lluvia menor con unos meteoros muy rápidos. Casi resulta coincidente con las oriónidas por lo que resulta difícil separarlas visualmente. La Luna creciente dejará la segunda parte de la noche sin su iluminación por lo que será el momento adecuado para intentar observarlas.

Oriónidas (008 ORI), actividad entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, con máximo el 21 de octubre. Radiante en Orión, AR=95º, DE=+16º. THZ=20+ y velocidad de 66km/s

La Luna creciente del máximo dejará tan solo unas pocas horas libres para la observación de los meteoros. Dado que parecen tener un ciclo de unos 12 años y que deberíamos estar saliendo del mínimo del ciclo se espera un ligero aumento en el número de meteoros (entre 20 y 25). Dado que hay varios sub-máximos se mantiene un periodo de alta actividad alrededor del máximo principal.

Enlaces interesantes


volver