Está en: INICIO > Planetario

El cielo de noviembre de 2018

En las latitudes norte, las constelaciones de Perseus, Andrómeda, Cassiopeia y Triangulum dominarán los cielos, con la Vía Láctea cruzando de este a oeste (desde Monoceros a Aquila) y Orión empezando a aparecer en los cielos. Cetus, Eridanus  y Pisces se podrán hallar mirando hacia el sur, y Lynx, Camelopardalix y Cepheus hacia el norte. Será, pues, un buen momento para observar la galaxia de Andromeda.

Desde la constelación de Leo podremos observar la lluvia de estrellas de las Leónidas, desde el 6 al 30 del mes, esperando que se alcance su mayor actividad el día 17. Cada 33 años, las Leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos. Su distribución a lo largo de la órbita no es uniforme, por cuanto están concentrados en un enjambre más denso que ha dado lugar a las grandes lluvias de estrellas. Un nuevo brote de actividad se espera para 2032.

Durante la primera semanas de noviembre se espera otra lluvia de estrellas, con radiante en Tauro, las Táuridas, con una frecuencia de 5 meteoros/hora, con su máximo alrededor del día 12. A pesar de su baja frecuencia son estrellas fugaces interesantes dada su baja velocidad, lo que las hace de muy larga duración y muy brillantes.

Es un buen momento para la observación del doble cúmulo NGC884 y NGC869, a medio camino entre Perseus y Cassiopeia, visibles con prismáticos.

M45 PleiadesEl cielo en las latitudes sur se verá dominado por Eridanus, con su brillante estrella Achernar, circundada por Orión, Lepus, Caelum, Cetus y Taurus. Las Nubes de Magallanes las podremos localizar a media altura en la zona sur. Las vistas hacia el norte se verán dominadas por Auriga y Perseus. Cerca de Delta de Cetus podemos encontrar la más brillante de las galaxia Seyfert, M77. Se trata de una galaxia espiral cuyo centro es mucho más brillante de lo normal, efecto causado por el gas caliente que gira alrededor de un agujero negro masivo. Esta galaxia solo es observable con un telescopio. El cúmulo de las Pléyades, M45, y el cúmulo de las Híades, Mel 25, ambos en Taurus, se podrán observar en la zona norte.

Observación de Planetas

Mercurio podrá verse por las tardes durante unos minutos en la primera quincena de més. A finales tendrá su conjunción inferior por lo que no volverá a ser visible hasta la primera semana de diciembre.

Venus irá apareciendo por las mañanas tras su conjunción inferior de finales de octubre hasta llegar a las 2 horas de observación a finales de mes. Su brillo irá aumentando hasta magnitud 4.4 y estará situado en la constelación de Virgo.

Marte podrá observarse alrededor de 7 horas tras el anochecer. Su brillo irá disminuyendo desde -0.4 a 0.1. Durante este mes se desplazará de la constelación de Capricornio  a la de Acuario.

Júpiter podrá verse durante unos minutos desde el anochecer pero solo a principios de mes ya que a finales estará situado en conjunción con el Sol y no podremos observarlo. Su magnitud es de -1.3 y durante este mes pasará de la constelación de Libra a la de Escorpio.

Saturno podrá verse alrededor de 2h tras el anochecer. Podremos verlo con una magnitud de 0.8, y estará localizado en la constelación de Sagitario.

Fases de la Luna
  • Luna nueva:               día   7 a las 16:02 T.U. en Virgo.
  • Cuarto creciente:      día 15 a las 14:54 T.U. en Sagitario.
  • Luna llena:                 día  23 a las 05:39 T.U. en Piscis.
  • Cuarto menguante:   día  30a las 00:19 T.U. en Cáncer.
Para cambiar de T.U. a hora local debemos sumar 1h.

Otras efemérides

* 12-nov-2018 - 16:48 T.U. - Lluvia de meteoros: Táuridas del Norte (017 NTA), activas del 20 de octubre al 10 de diciembre, THZ=5. Radiante en Aries (AR=58º, DE=+22º) y velocidad 29km/s
* 13-nov-2018 - 14:04 T.U. - Luna en su nodo descendente
* 14-nov-2018 - 15:57 T.U. - Luna en su apogeo (distancia 404300km)
* 17-nov-2018 - 23:05 T.U. - Lluvia de meteoros: Leónidas (013 LEO), activas del 6 al 30 de noviembre. THZ=10-20. Radiante en Leo (AR=152º, DE +22) y velocidad 71km/s
* 26-nov-2018 - 06:25 T.U. - Jupiter en conjunción (alineado con el Sol y la Tierra y situado al otro lado del Sol)
* 26-nov-2018 - 12:10 T.U. - Luna en su perigeo (distancia 366600km)
* 27-nov-2018 - 05:18 T.U. - Luna en su nodo ascendente
* 27-nov-2018 - 09:10 T.U. - Mercurio en su conjunción inferior (alineado con el Sol y la Tierra y situado entre ellos)

Cometas

Durante noviembre el cometa que debería tener una magnitud más brillante es el 46P/Wirtanen.

Cometa 21P/Giacobini-Zinner. Este es un cometa cuyo período es de 6,621 años. Las características de su órbita respecto de la órbita terrestre hacen que, de cada dos revoluciones, una de ellas sea favorable para su observación, ya que el cometa pasa entonces relativamente cerca de la Tierra.

La Tierra atraviesa la corriente de partículas dejadas por este cometa alrededor del 9 o 10 de octubre y entonces se observa la lluvia de meteoros de las Giacobínidas o Dracónidas (llamadas así porque su radiante u origen aparente se sitúa en la constelación del Dragón).

El cometa recibe este nombre por sus descubridores, Michel Giacobini y Ernst Zinner, quienes lo avistaron por primera vez el 20 de diciembre de 1900. Además el 11 de septiembre de 1985 se convirtió en el primer cometa en ser visitado por una nave espacial: la sonda ICE/ISEE 3.2​

Este cometa alcanzó su perihelio el 10 de Septiembre a una distancia mínima del Sol de 1.0 U.A. siendo entonces también su máxima aproximación a la Tierra a una distancia de 0.4 U.A. de nuestro planeta. Durante  el mes de noviembre, ya bajando de brillo, lo veremos desplazarse por la constelación de Puppis. Está por tanto situado muy cerca del horizonte para nuestra latitud. Su magnitud estará alrededor de 9.

El cometa 38P/Stephan-Oterma (2018) , es un cuerpo estelar de ciclo periódico que viaja en el sistema solar, y que pertenece a la familia del cometa Halley. Tiene una órbita con una alta excentricidad, inclinado en aproximadamente 18° con respecto al plano de la eclíptica . El afelio se ubica por fuera de la órbita de Urano, a unas 20.92 UA del Sol; mientras el perihelio se encuentra cerca de la órbita de Marte a 1,57 UA del Sol. Con los datos suministrados y las observaciones realizadas por distintos científicos se pudo establecer que el cometa completa una órbita de unos 37,72 años.

La distancia mínima entre el cometa y la Tierra siempre es superior a 0,5 unidades astronómicas, que logra entorno del perihelio. La órbita del cometa hace que tenga encuentros cercanos con los gigantes gaseosos Júpiter, Saturno y Urano.

La magnitud esperada, que además será la máxima, está alrededor de 9 y su localización será en la constelación de Géminis.

El cometa 46P/Wirtanen. Este es un pequeño cometa que tarda 5.4 años en recorrer su órbita alrededor del sol.​ El punto en que pasa más cerca al sol es por fuera de la órbita de la Tierra.

Cambió su órbita dos veces recientemente, en dos acercamientos a Júpiter, en 1972 y 1984.

Fue seleccionado para ser estudiado por la sonda espacial Rosetta, a ser lanzada en enero de 2003​ (alcanzaría al cometa 8 años después, y lo estudiaría entre noviembre de 2011 y agosto de 2012​). Sin embargo, un retraso en el lanzamiento (debido a problemas con el cohete Ariane), obligó a cambiar el objetivo al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El 14 de diciembre de 2012 se produjo una lluvia de meteoros que fue observada a simple vista. El origen de esta lluvia fue el cometa 46P/Wirtanen.

Durante este mes estará situado entre las constelaciones de Fornax (Horno), Eridanus y Cetus y está aumentando de brillo con una magnitud de alrededor de 4. Para observarlo necesitaremos tener el horizonte sur libre de contaminación luminosa ya que la altura que alcanza es pequeña. De todas formas esa altura irá creciendo, así como su brillo, por lo que cada vez será más sencillo de observar.

Meteoros

ANT, la fuente en el antihelio.

La fuente en el antihelio, ANT, es un área ovalada de unos 30º de ascensión recta y 15º de declinación centrada a unos 12º al este del punto de oposición solar en la eclíptica y de ahí su nombre. No se trata de una lluvia de meteoros propiamente dicha sino una zona en la que un número variable de lluvias activas menores tienen sus radiantes. Aunque se intentó separar las lluvias por distintos radiantes se ha acabado englobándolos. Tan solo se han mantenido como lluvias separadas del ANT las alfa-capricórnidas de julio y agosto y las delta-acuáridas del sur.

En esta época las táuridas dominarán la actividad de la región del Antihelio y por tanto se considera que la ANT está inactivo en ese periodo de actividad que va desde septiembre a diciembre.

Táuridas del Norte (017 NTA)
, activas del 20 de octubre al 10 de diciembre con su máximo el día 12 de noviembre, THZ=5. Radiante en Aries (AR=58º, DE=+22º) y velocidad 29km/s

Se trata de unos meteoros muy lentos situadas en la zona del antihelio. El máximo es muy extenso durando aproximadamente 10 días desde principios a mediados de noviembre. Además la Luna en fase de nueva del día 7 hará que se pueda disfrutar de esta lluvia sin su interferencia.

Leónidas (013 LEO), activas del 6 al 30 de noviembre, con el máximo el 17 a las 22:30 T.U. THZ=10-20. Radiante en Leo (AR=152º, DE +22) y velocidad 71km/s

Desde que pasó su cometa de origen, el 55P/Tempel-Tuttle, el año 1998 se ha aumentado el conocimiento de los mecanismos de eyección de partículas y su evolución. Estos nuevos conocimientos se han ido confirmando durante los últimos años. El máximo principal de la lluvia de meteoros está cerca de la Luna creciente (del día 15). Esto significa que la segunda parte de la noche será el momento más adecuado para la observación ya que además el radiante se levanta sobre el horizonte a esas horas. El posible encuentro con diferentes corrientes de restos, de diferentes pasos del cometa, puede hacer que también en los días posteriores al máximo aparezcan aumentos puntuales de actividad.

Enlaces interesantes


volver